El comisario sectorial de Mollendo, comandante PNP Juan Izquierdo Oblitas, manifestó este sábado que, en los siguientes días de esta semana, debe conocerse los resultados de los informes que realizan peritos de la PNP respecto al estallido que destruyó parte de las instalaciones del Parque Acuático de Mollendo la madrugada del martes pasado.
“En unos dos días más se debe conocer el informe, no creo que se alargue más. Estamos avanzando en recopilar la documentación que nos han solicitado y enviarla en no más de dos días, y ellos (peritos) en cuanto tengan la información, culminarán con el informe para saber a qué ha llegado la policía sobre el caso”
SOLICITANDO INFORMACIÓN A LA MPI
En ese sentido precisó que se está solicitando documentación a la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) y otras instituciones, anotando en concreto, información sobre la ubicación de los establecimientos afectados, si estos tuvieron problemas con el fluido eléctrico y si hubo reportes al respecto.
DEFENSA CIVIL
Puntualizó que se está requiriendo saber si Defensa Civil de la MPI verificó en su momento si las personas que administraban estos locales hayan estado trabajando conforme a las normas, garantizando la seguridad de las instalaciones.
EN INVESTIGACIÓN
Si bien aún no hay ningún tipo de documentación oficial por parte de los peritos de la policía respecto a este caso, el comisario indicó de forma preliminar que este suceso podría relacionarse posiblemente a una fuga de gas de dos balones con la consecuente explosión. “Esperemos el término de las investigaciones” advirtió.
Señaló igualmente que se está tomando las manifestaciones de los afectados que regentaban estos locales para conocer más detalles sobre las condiciones de trabajo.
INFORME DE LA MPI
De otro lado, a nivel de la MPI tampoco existe a la fecha algún pronunciamiento oficial sobre el caso, no obstante, se supo que personal del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) coadyuva esfuerzos con Defensa Civil local, para las pesquisas que ameriten y en su momento emitir la información.
REFACCIONES EN EL PARQUE ACUÁTICO
Cabe indicar que luego del martes con la limpieza y remoción de los escombros producto de la descarga explosiva, la MPI ha continuado con los trabajos de refacción de las áreas afectadas, poniendo parcialmente en funcionamiento la piscina y quedando pendiente la habilitación de los locales destruidos, dado que los trabajos aún no han concluido.
ANTECEDENTES
Es necesario recordar que el martes pasado a las 4:10 am. una fuerte detonación se registró en el interior del Parque Acuático de Mollendo, causando un herido leve y serios destrozos a muros y techos de concreto, así como a puertas y ventanas de vidrio, además de destruir artefactos y mobiliario. La onda expandía fue tal que llegó a cubrir un radio de 300 metros, causando igualmente, roturas en ventanales de locales cercanos.
HIPÓTESIS
Desde ese momento, muchas hipótesis se han tejido, las cuales no han sido confirmadas por parte de las autoridades. Entre otras, unas se relacionan a la explosión de dos balones gas o sobre una detonación de un explosivo. La población espera el pronunciamiento oficial de los hechos para determinar responsabilidades.