Caso frazadas e insumos: Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción intervienen almacenes del COER 

Ante la denuncia de la Unidad de Investigación de La Prensa Regional sobre presunta corrupción vinculadas a la compra de frazadas y otros suministros por parte del Gobierno Regional de Moquegua, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, llevaron a cabo una intervención en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde se encontraron cantidad de fardos de frazadas e insumos adquiridos con la justificación de “situación de emergencia” por lluvias en la zona alta.

Carlos Ponce Arpasi, Procurador Anticorrupción de Moquegua confirmó que se investiga las compras irregulares por un valor de 4 millones de soles destinadas a atender situaciones de emergencia. Entre los productos adquiridos se incluyen frazadas, tachos de plástico, baldes, cocinas y calaminas.

Estos bienes fueron ingresados el pasado viernes 9 de febrero, después del plazo señalado en una resolución gerencial que aprobaba las adquisiciones, según señaló Ponce Arpasi. Cabe señalar que la Resolución Gerencial Regional N° 071-2023.GR. MOQ/GCR-GRRNGMA, de fecha 28 de noviembre del 2023, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, aprobó la Ficha Técnica de Emergencia “Adquisición de insumos para la asistencia en situación de emergencia por peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales, para los distritos de Omate, Coalaque, Puquina, La Capilla, Matalaque, Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, de la Provincia General Sánchez Cerro; y los distritos de San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas, Torata y Moquegua, con un presupuesto de S/ 4,144,583.40 (Cuatro millones ciento cuarenta y cuatro mil quinientos ochenta y tres con 40/100 soles) con un plazo de ejecución de veinticinco (25) días calendario bajo la modalidad de administración directa. EL plazo venció en el mes de diciembre.

Asimismo, las acusaciones sugieren una posible sobrevaloración en los precios de los bienes adquiridos para emergencias, así como un retraso en su entrega y un posible favoritismo en la selección de proveedores. 

Además, se sospecha que se estaría beneficiando a ciertos proveedores, lo que habría provocado la entrega tardía de los suministros, una situación similar a la ocurrida años atrás con el caso de las «frazadas» compradas por el GORE Moquegua durante la gestión de Jaime «Jamocho» Rodríguez, donde se comprobó que hubo sobrevaloración y que los productos adquiridos no cumplían con los estándares requeridos, refirió Ponce Arpasi.

El procurador ha señalado que se está investigando cómo ingresaron los suministros a los almacenes del COER y con qué documentación, lo cual está siendo verificado por el fiscal Anticorrupción. Según la denuncia, se han solicitado dos acciones concretas: una se llevó a cabo el viernes con la verificación in situ, donde se observaron los almacenes vacíos y la otra se realizó este lunes para constatar que los bienes habrían sido ingresados de manera irregular.

PASIVIDAD DEL FISCAL ENCARGADO

Es importante destacar que el representante a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua únicamente llevó a cabo una inspección en el almacén del COER y no extendió la diligencia para requerir la documentación necesaria en la sede central, debido a la negativa por parte de las autoridades del COER. Se espera que el fiscal designado para el caso revierta esta falta de acción, la cual ralentiza la investigación de posibles actos de corrupción.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN