El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima, en una decisión adoptada por mayoría, resolvió anular el proceso judicial en su totalidad contra Keiko Fujimori y más de 30 imputados involucrados en el conocido Caso Cócteles.
La decisión fue adoptada en acatamiento a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que dispuso retrotraer el proceso a la etapa intermedia con el objetivo de realizar un nuevo control de la acusación.
La resolución del juzgado no solo beneficia a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y a los acusados que solicitaron la anulación, sino que también se extiende a quienes no presentaron dicha solicitud.
Entre quienes solicitaron acogerse a los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional se encuentran los abogados de Jaime Yoshiyama, Ana Hertz, Efraín Goldenberg, Adriana Tarazona, Pier Figari, Luis Barboza Dávila, Augusto Bedoya Cámere, Vicente Silva Checa, Antonietta Gutiérrez Rosati y Mark Vito Villanela. Asimismo, las defensas de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. y del partido político Fuerza Popular también presentaron sus respectivas solicitudes.
Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, expresó una conformidad parcial con las resoluciones emitidas, pero enfatizó que estas no son definitivas, ya que no concluyen el proceso judicial en curso.
“Esta defensa solicita que, en cuanto al último de los extremos, no se considere que las resoluciones que se acaban de leer, conforme a lo establecido en el artículo 415 del Código Procesal Penal, se entiendan como resoluciones finales, si no como resoluciones interlocutorias»”, señaló Loza.
El proceso, vinculado a los presuntos aportes ilícitos en las campañas electorales de Keiko Fujimori, será reiniciado desde la etapa intermedia, correspondiente al control de acusación. En esta instancia, el juzgado revisará las pruebas presentadas por el Ministerio Público y determinará si el caso avanza hacia el juicio oral.
Es importante subrayar que la anulación del proceso no equivale a una declaración de inocencia para los imputados. Esta medida será aplicable tanto a quienes solicitaron acogerse a los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional como a quienes no lo hicieron.
FISCALÍA APELARÁ
El fiscal José Domingo Pérez informó que presentará una apelación contra la decisión del Poder Judicial, que dejó sin efecto el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros implicados en el caso.
“En relación a las resoluciones finales voy a interponer el recurso impugnatorio correspondiente y lo sustentaré en el plazo correspondiente”, afirmó el magistrado.
JOSÉ CHLIMPER EXCLUIDO
Por otro lado, el Poder Judicial resolvió por unanimidad anular el juicio oral en el marco del caso Cócteles en relación con José Chlimper Ackerman, acusado de lavado de activos, declaración falsa y falsedad genérica.
Con esta decisión, Chlimper queda fuera del proceso judicial, y el caso será remitido nuevamente a la etapa intermedia.