El Ing. Richard Martínez, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), informó sobre la intensa lluvia que se está registrando en Cuchumbaya y Carumas.
Con el fin de evaluar la situación, se trasladó a la zona y pudo constatar una serie de derrumbes en algunas vías, siendo urgente la limpieza en varios puntos.
Por otro lado, Miguel Ángel Coayla, secretario técnico de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Carumas, comunicó que desde hace una semana las lluvias son intensas y están afectando a todos los anexos.
“La situación se agrava con la caída de nevadas, que han provocado inundaciones en bofedales y viviendas, así como crecidas de ríos que han ocasionado el colapso de las vías de comunicación, impidiendo el tránsito”, sostuvo.
Además, dijo que las precipitaciones continuas, tanto de día como de noche, han provocado que los techos y paredes de las viviendas, construidas con adobe, estén humedecidos. También se ha reportado una gran mortandad de animales y la pérdida de terrenos de cultivo.
Todos estos incidentes se están dando cuenta al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), así como a las autoridades municipales y regionales, con la esperanza de que se brinde la ayuda necesaria para hacer frente a esta situación.