En un operativo de control realizado en la carretera a Yura, a la altura del kilómetro 11.5, en el distrito de Cerro Colorado, efectivos policiales detuvieron a Walter Guinio Salazar Alvarado (52), docente acusado de la violación sexual de una menor estudiante en la ciudad de Ilo (Moquegua).
La intervención se produjo durante el Operativo “Regreso Seguro Arequipa 2025”, cuando los agentes solicitaron el Documento Nacional de Identidad (DNI) del intervenido y lo ingresaron al sistema SIDPOL, que arrojó requisitoria vigente por el delito de violación sexual de menor de edad, solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo (Expediente N.° 281-2025).
El detenido manifestó a la Policía que laboraba como obrero y que vivía en un inmueble alquilado, aunque no pudo precisar la dirección exacta.
Salazar Alvarado fue puesto a disposición del encargado de SEINCRI de la Comisaría PNP Ciudad Municipal, en calidad de detenido, para las diligencias correspondientes y su posterior traslado a la autoridad judicial competente.
CASO CONMOCIONÓ A ILO
Como se recuerda, el profesor es acusado de haber cometido presunto abuso sexual contra una estudiante de la Institución Educativa Miguel Grau de Ilo, caso que causó gran indignación en la comunidad educativa y en la población local.
Tras conocer la denuncia en su contra, el docente fugó de la ciudad, manteniéndose en la clandestinidad hasta su reciente captura en Arequipa.
FAMILIARES PROTESTAN FRENTE A LA DIVINCRI
Portando pancartas y alzando la voz con arengas, familiares y vecinos de Ilo realizaron una protesta en los exteriores de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), exigiendo justicia y la máxima sanción para el docente Walter Salazar Alvarado.
El profesor, que fue capturado en Arequipa y posteriormente trasladado a la provincia de Ilo, permanece detenido a la espera de la decisión judicial correspondiente.
Según informaron los familiares, ya se realizó la audiencia en la que el acusado debía rendir su declaración, pero decidió guardar silencio. “Estamos exigiendo prisión preventiva. Él ya está aquí y se cumplió con la audiencia, pero no quiso hablar nada”, declaró indignada la hermana mayor de la agraviada.
TEMOR ANTE POSIBLE LIBERACIÓN DEL ACUSADO
Los manifestantes expresaron su preocupación de que el acusado quede en libertad, si el Ministerio Público no sustenta adecuadamente el pedido de prisión preventiva. Solicitaron también que el juez a cargo del caso actúe con firmeza y disponga el encarcelamiento del imputado mientras duren las investigaciones.
FISCALÍA CUENTA CON PRUEBAS CLAVE
Por su parte, el abogado Miguel Phatti Cauna, defensor de la familia de la víctima, informó que ya se han presentado pruebas biológicas y documentales, incluyendo análisis de ADN y pericias de manuscritos. “Hay pruebas suficientes. El Ministerio Público debe solicitar prisión preventiva y no comparecencia restringida, ya que el acusado incluso se fugó anteriormente”, advirtió el letrado.



