El Sr. Marcos Ccama Flores, ex secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo (SUPAPI), hizo el llamado a las autoridades para que intervengan y puedan volver las embarcaciones pesqueras que fueron capturadas en aguas chilenas y que actualmente se encuentran en el puerto de Arica.
No obstante, el ex dirigente reconoció que es un poco imposible que las naves retornen, porque las leyes de Chile son bien estrictas.
“Esto sucede, porque no hay un buen control por parte de la Capitanía de Puerto y nuestras fronteras están siendo abandonadas”, expresó.
Mayormente, los propietarios de las embarcaciones que son capturadas en Chile las dejan, porque las multas a pagar son elevadas cuando se quiere recuperarlas, sale más económico construir una nueva.
Reiteró que la Capitanía es quien debe poner el orden e imponer sanciones, pero no están haciendo un buen trabajo. Opinó que también las multas deben ser drásticas cuando una embarcación de Chile es capturada en mar peruano.