POR: JHON VILLALTA ARPASI
No habrá problemas con los jóvenes que ingresaron en el año 2019 en la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) porque según la SUNEDU el plazo de cierre será en cinco años. Por lo tanto, estos terminarán con toda tranquilidad. Pero ¿y los jóvenes del 2020?
Recordemos que en Moquegua egresan 2400 jóvenes al año y la Universidad Nacional junto al Pedagógico Mercedes Cabello de Carbonera y al Tecnológico José Carlos Mariátegui, y el IST Luis E Valcárcel solo puede absorber no más de 1300 jóvenes. ¿Qué harán 1200 jóvenes?
A la Universidad Mariátegui postulaban 1200 alumnos anualmente y ellos lograban estudiar en esta universidad. Mucho más cuando los costos eran de 400 soles, pero muchas de las promociones pasadas terminaron con 200 soles mensuales, en pensiones.
La pregunta es ¿que propone el Ejecutivo nacional? Que nos dice frente a esta realidad el ministro de Educación. ¿Se apresurará una filial de alguna universidad licenciada? ¿Se crearán más carreras en la Universidad Nacional?
¿Podrá el estado generar dos mil vacantes anuales en la región Moquegua? Lo creemos imposible.
Debe haber una universidad alternativa al menos en los próximos 10 años que absorba a los jóvenes que no ingresen a una institución del estado. Los ejemplos del estado peruano en su relación a universidades nacionales nos muestran que después de 50 años la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann solo tiene 7853 alumnos matriculados y no más. Después de 50 años.
Y en la región Arequipa para más de 1.2 millones de habitantes la Universidad Nacional San Agustín solo absorbe a casi 30 mil alumnos matriculados. Eso explica la Universidad San Pablo, Católica Santa María y otras, en el caso de Puno con 1.25 millones de habitantes la Universidad Nacional del Altiplano de Puno alberga a 24395 alumnos después de más de 100 años.
La realidad mostrada es que el Estado no resolverá la problemática de la educación superior universitaria en el Perú, menos en Moquegua. A nivel nacional egresan 450 mil jóvenes de secundaria, y el estado atiende a no más de 180 mil jóvenes.
El capital humano en Moquegua disminuirá en relación a la población y eso es hacerle daño a esta región. Soluciones señores del Ejecutivo, soluciones… ¿no será que el remedio resulte peor que la enfermedad? Con un país en crisis económica, con un estado famélico, todo indica que se quiere elitizar la universidad peruana. Pensiones caras, pocos universitarios.