- Clasificados -

Capacitan al personal médico sobre prueba molecular para el descarte del cáncer del cuello uterino

El objetivo es sensibilizar para el uso del test de Cobas, que es una prueba molecular que busca partículas del ADN de los serotipos de virus de Papiloma Humano (VPH) en la muestra obtenida del cuello uterino.

Gracias a la gestión de la Liga Contra el Cáncer arribaron a la ciudad de Moquegua 2 representantes del Laboratorio OncoPrev Internacional, Jaime Noriega y la Dra. Kimberly Squillante, quienes capacitaron a todo el personal médico y obstetra que laboran en los diferentes establecimientos de salud de la región.

La Lic. Irma Ramírez directora ejecutiva de la Liga de Lucha contra el Cáncer de Moquegua, dio a conocer que el objetivo es sensibilizar el uso del test de Cobas, que es una prueba molecular que busca partículas del ADN de los serotipos de virus de Papiloma Humano (VPH) en la muestra obtenida del cuello uterino.

“Se realiza en consultorio, sin dolor y es similar a un papanicolaou. Además de buscar la presencia del virus, se estudian las células de la muestra a ver si presentan o no alteración”, señaló.

A la vez agregó: “nosotros contamos con la prueba del test de Cobas que nos va a indicar el tipo de VPH que la mujer tiene. Solo falta un poco de difusión y que el personal de salud conozca que se trata de una prueba efectiva al tener alta sensibilidad. La Liga Contra el Cáncer cuenta con esta prueba y la podemos aplicar”, refirió.

Ramírez, manifestó que el cáncer de cuello uterino, es una enfermedad donde se tiene que involucrar a todos, es por ello que se debe realizar el despistaje una vez al año.

“Los casos de cáncer han aumentado y muchas veces las mujeres llegan con la enfermedad muy avanzada, porque no han tenido la cultura de prevención o no han tenido el acceso al servicio de salud”, resaltó.

De acuerdo a lo programado, en horas de la mañana la capacitación fue en Mariscal Nieto y en la tarde en la provincia de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN