Directivos, docentes y psicólogos de los niveles inicial, primario y secundario de la provincia de Islay participaron en una jornada de capacitación orientada a fortalecer la respuesta ante situaciones de violencia en entornos escolares. La actividad se desarrolló este viernes en el distrito de Mejía, con el liderazgo de la UGEL Islay y el apoyo de diversas instituciones del sistema de protección.
El evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Municipalidad Distrital de Mejía, donde se abordó la “Ruta de atención ante situaciones de violencia escolar”. El objetivo fue reforzar las capacidades del personal educativo y mejorar la coordinación con actores clave del sistema de protección infantil y adolescente.
En la capacitación participaron representantes de la Demuna de Punta de Bombón, como la abogada Tathiana Izquierdo Castillo y la Lic. Iris Tito Mamani, así como aliados estratégicos como la Abog. Beatriz Borda Garrido del Ministerio Público, el Abog. William Javier Vera Bedregal del Poder Judicial, el Cmdte. PNP Erick Alarcón Gallegos, el director de la UGEL Islay, Miguel Ángel Cari Gonza, y delegaciones del CEM Mollendo y Demunas de Matarani y Cocachacra.
Paralelamente, la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, también participó, expresando a través de sus profesionales el compromiso institucional en la lucha contra la violencia escolar y la promoción de una cultura de paz.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Durante las sesiones se trataron temas como los protocolos de actuación ante casos de violencia, estrategias de intervención psicoeducativa, y la necesidad de articular esfuerzos entre el sector educativo, gobiernos locales y familias para garantizar una atención eficaz y oportuna.
La UGEL Islay destacó la importancia de continuar impulsando espacios formativos y de coordinación interinstitucional en beneficio de la comunidad educativa, con enfoque protector y preventivo para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.