El presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Jorge Fernández, informó que este jueves se inició la capacitación dirigida a directores y subdirectores de diez instituciones educativas de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, como parte del proceso de implementación del juez de paz escolar, con el fin de resolver conflictos leves entre estudiantes.
La jornada de capacitación contó con la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público y Defensa Pública. Durante las sesiones se abordaron temas relacionados con la directiva de justicia de paz escolar, las competencias de estos jueces, la justicia restaurativa aplicada a adolescentes y las técnicas de conciliación.
Fernández precisó que el juez de paz escolar solo intervendrá en casos donde no exista violencia física, psicológica o sexual, ni situaciones de bullying. En los casos graves de violencia escolar, explicó, corresponde a las autoridades educativas dar parte a la Dirección Regional de Educación, que a su vez derivará los casos al Poder Judicial, específicamente al juez de familia.
Asimismo, señaló que el objetivo del programa es que los escolares, desde los 14 años, aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica.

