POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
En viaje de estudios el último jueves llegaron a Ilo, los integrantes de la LXIX Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, con el propósito de identificar y analizar las “Capacidades y Proyección del Terminal Portuario de ilo y el proyecto Tren Bioceánico Central”.
El propósito del programa académico es proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para dotarlos de un alto nivel de conocimiento y comprensión del proceso de formulación de la política de seguridad y defensa nacional.
La Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) conecta la definición de puerto con aspectos territoriales y económicos: “Puerto: Localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.” El desarrollo portuario debe encararse como una política nacional, tal como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, a través de la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento.
El Terminal Portuario de Ilo se inauguró un 29 de mayo de 1970, después de casi 50 años de olvido, el Gobierno del Presidente Vizcarra mediante la Ley N° 30879 – Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2019, autoriza al MTC para realizar la transferencia financiera a favor, entre otros, a la empresa Nacional de Puertos – ENAPU hasta por la suma de 30 millones de soles, a fin de continuar con el financiamiento de inversiones en puertos, para la Optimización, Reposición y Rehabilitación en el Terminal Portuario de Ilo y finalmente con Resolución Ministerial N° 591-2019-MTC/01 del 03 de agosto del presente año, se aprobó la Transferencia Financiera a favor de ENAPU S.A. por 6 520,829.00 (Seis millones Quinientos Veinte Mil Ochocientos Veinte Nueve y 00/100 Soles), para financiar la continuidad de la ejecución de la inversión con código único N° 2424307 – “Reparación del Muelle en el Terminal Portuario de Ilo”.
Así mismo, cabe indicar que la Rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo a cargo del Estado Peruano, es suficiente para atender la carga boliviana, la cual en los últimos meses se ha venido incrementando. En los años 2017 y 2018 se movilizaron por el puerto de Ilo 317,823 y 331,523 TM/año respectivamente y con estas inversiones el puerto podría soportar una demanda de carga entre 1 y 1.5 millones de TM/año.
Al margen de ello, se nos presenta otro gran problema con la relación puerto-ciudad o ciudad puerto, es la casi imposible posibilidad de expansión del puerto por haber sido rodeado por la ciudad.
Con fecha 21.12.2018, el MTC suscribió el Contrato N° 176-2018.MTC/10 con el Consorcio Ilo-Cope, para la elaboración del Servicio de Consultoría del Estudio Complementario al estudio de preinversión, a nivel de perfil, del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, acceso ferroviario y ubicación, dimensionamiento y pre diseño del puerto”, que está destinado a atender, además de la carga boliviana, a la carga brasileña del futuro Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, el estudio debe culminar el 31.12.2019.
Hace más de un año por iniciativa del Congresista Mario Mantilla se promulgó la Ley N° 30762 – Ley que declara de interés nacional y necesidad pública a la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario del sur del Perú, entonces tenemos el marco legal para coadyuvar a que se concreticen estos dos grandes proyectos: la llegada del CFBI a Ilo y la construcción de un nuevo puerto, de aguas profundas, con batimetría y rompeolas adecuados, con sistemas de carga y descarga múltiples y eficientes, y que puedan acoderar buques de cualquier calado. Porque no pensar en tener un puerto como el que viene trabajando la empresa QOSQO en Chancay.