Con la finalidad de dar a conocer su plan de gobierno, arribó a la ciudad de Moquegua Verónika Fanny Mendoza Frisch, candidata presidencial de Juntos por el Perú para las elecciones generales del 11 de abril, siendo recibida por sus militantes.
Fue tajante al afirmar que el proyecto Tía María en la provincia de Islay “No Va”, agregando que es absolutamente “inviable” y que, como parte de su propuesta de nueva minería, están planteando el ordenamiento territorial.
“Esto significa que las grandes transnacionales mineras ya no serán quienes decidan donde, como y cuando se hace determinado proyecto minero. Nosotros como Estado tenemos que decidir, porque hay zonas donde no es conveniente”, expresó.
“No se puede permitir en valles agrícolas, cabeceras de cuenca y humedales, menos ahora que se está afrontando el cambio climático, donde el agua cada vez es más escasa”, sostuvo.
Opinó que se tiene que ser mucho más rigurosos con los estándares ambientales, para que no ocurran los daños ocasionados por la minera Aruntani.
Reveló también que se velará para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), no los contrate directamente las mineras, porque serían juez y parte, lo que no garantizaría que se está protegiendo el medio ambiente, porque está siendo pagada por la empresa.
Otro anuncio que hizo Mendoza, es que se cambiará el sistema de concesiones que ha permitido que se queden de manera indefinida en todo el territorio nacional, finalmente que paguen lo que corresponde.
SOBRE QUELLAVECO
En cuanto al proyecto Quellaveco, señaló que está en curso y se tiene que exigir que respete la naturaleza y se le ponga altísimos estándares ambientales, que no tenga ningún problema de contaminación y que cumpla todos los compromisos por concepto de responsabilidad social asumidas.