El cáncer de cuello uterino ha pasado a ser la segunda causa de muerte en las mujeres, expresó la Lic. Irma Ramírez Ramos, encargada de la Liga Contra el Cáncer en Moquegua.
Sin embargo, es una patología que se puede prevenir, por lo que se exhorta a las mujeres para que se hagan la prueba de Papanicolaou una vez al año con la finalidad de detectar lesiones de manera temprana y se puedan curar.
“En el Perú mueren aproximadamente 6 mujeres diariamente con cáncer de cuello uterino, por lo que es una enfermedad que va en avance y sucede porque no se acude a un despistaje”, aseveró.
Sostuvo que el cáncer, es una enfermedad que es prevenible y curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.
La mayor incidencia sobre este mal, se da en mujeres de 30 a 45 años. Una lesión para que sea cancerígena tarda entre 5 a 7 años, por lo que se tiene tiempo para detectarla. El cáncer es una enfermedad progresiva y aprovecha la falta de cultura de prevención en las personas, quienes no acuden a un chequeo.
“Lamentablemente, se acude al médico cuando nos duele o hay un sangrado. La idea es evitar eso, es por ello que toda mujer una vez al año debe hacerse un despistaje, desde que inicia sus relaciones sexuales, sobre todo ahora que cada vez es más temprana”, refirió.