El área de Zoonosis de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto anunció la continuidad de las campañas gratuitas de atención y esterilización de mascotas en el sector de San Francisco, como parte del plan anual de control y prevención de enfermedades zoonóticas para reducir la sobrepoblación de perros y gatos.
El responsable del área, Wilder Paredes, informó que recientemente se realizaron tres campañas en la zona, incluyendo una intervención en la asociación Olga Primitiva, donde se atendieron 78 mascotas. Se preseleccionó a 30 animales para próximas esterilizaciones gratuitas, procedimiento que se realiza en una clínica veterinaria autorizada y bajo protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
“Tenemos doce campañas programadas y la atención de dos mil mascotas. Vamos a continuar trabajando en San Francisco, en Uno de Mayo y luego ingresaremos a Chen Chen para atender principalmente a las personas de bajos recursos”, manifestó Paredes.
Asimismo, señaló que este año ya se atendieron 271 mascotas y que cerca de 980 personas fueron capacitadas en tenencia responsable, incluyendo orientación sobre vacunación, alimentación y cuidado de los animales domésticos.
“Lo primero es la tenencia responsable de mascotas. La mascota estando en la calle se contagia de parásitos, hongos y lleva bacterias y virus a la casa, ocasionando problemas a la salud pública”, advirtió el especialista.
Paredes informó que la nueva Unidad Funcional de Zoonosis presenta avances en su construcción y sería entregada en septiembre, permitiendo desarrollar futuras campañas dentro de instalaciones especializadas.

