La Red de Salud Ilo cuenta con una dotación de vacunas antirrábicas, las cuales se estarán aplicando en el distrito de El Algarrobal y en octubre en Pacocha.
El responsable del área de Zoonosis de la Red de Salud Ilo, Jacinto Mamani Ortega, dio a conocer que algunos agricultores hicieron el pedido porque no se encontraban en sus fundos, optando por atenderlos.
“Estamos en una zona de riesgo de la rabia y no podemos omitir estas acciones en los distritos de El Algarrobal y Pacocha”, expresó.
El municipio de Pacocha solicitó 200 dosis para poder brindar la atención en una campaña gratuita que están programando con un concurso canino.
Con esta actividad se estará concluyendo la Campaña Antirrábica del año 2019 en la provincia de Ilo.
El Ministerio de Salud está a la espera que la Municipalidad Provincial de Ilo brinde el dato estadístico de cuantos canes existe en la ciudad, para poder vacunarlos en el año 2020.
“Esto se hace con la finalidad de tomar las previsiones del caso y proyectarnos para el próximo año sobre lo que se necesita. Las municipalidades no nos están haciendo llegar esta información, pero vamos a insistir”, aseveró.
Los municipios también tienen que realizar las campañas de desparasitación y esterilización, sobre todo, porque existe un gran número de canes en las calles.
Mamani, sugirió a los propietarios de perros, que los tengan dentro de sus hogares, darle alimentación y llevarlo al médico veterinario para los tratamientos correspondientes. Recordó que el maltrato está tipificado como delito y que va desde los 2 a 5 años de pena privativa de la libertad.