Un camión cisterna de nacionalidad boliviana se despistó y volcó dejando como saldo una persona muerta, dos heridos, daños materiales y derrame de combustible.
Según información de la Policía de Carreteras, el lamentable accidente se registró este jueves 21 de diciembre aproximadamente a las 07:00 horas en el Km 110 de la carretera Binacional.
Se trata del camión cisterna de nacionalidad boliviana tracto de placa de rodaje 3120TBE y cisterna de matrícula BE03534, marca Volvo, color rojo, cisterna blanco y verde, conducido por Edgar Tito Quispe (37) con domicilio en Bolivia, que resultó con lesiones.
También resultó herida Elizabet Paco Coaquira (38) de nacionalidad boliviana que viajaba en la unidad vehicular, la misma que fue evacuada al hospital del MINSA de Moquegua en la ambulancia de los bomberos.
Lamentablemente falleció el menor Edgar A.T.P. (14) de nacionalidad boliviana que también iba a bordo del camión cisterna.
El vehículo extranjero que hacía la ruta de sur a norte (Moquegua-Desaguadero), terminó con los neumáticos hacia arriba sobre una cuneta que se encuentra a un costado de la pista.
Como consecuencia del accidente, se produjo el derrame de combustible por lo que se comunicó a las autoridades competentes en temas ambientales para que puedan realizar diligencias en sus campos funcionales.
CISTERNA DERRAMÓ 8,800 GALONES DE COMBUSTIBLE
El Ing. Richard Martínez, jefe de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), llegó al lugar del accidente donde volcó el camión cisterna boliviano, comprobando que se trata de 8,800 galones de combustible que se han derramado.
Hizo el llamado a los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) a fin que hagan una evaluación de la contaminación que se está registrando.
“El agua contaminada están llegando a algunos afluentes del río Carumas y desembocaría en el río Tambo, por lo que hacemos el llamado a los encargados de las Juntas de Usuarios para que estén atentos para el cierre de sus bocatomas”, aseveró.
Martínez, pidió el sobrevuelo de un drone para poder tener datos mucho más exactos del avance del flujo de agua mezclada con el petróleo, sobre todo porque hay zonas un poco accesibles.
Además, confirmó que el despiste y volcadura dejó como saldo dos personas heridas, el conductor y su esposa, asimismo un fallecido, el hijo de ambos de 14 años de edad, todos ellos de nacionalidad boliviana.
PETRÓLEO DERRAMADO NO AFECTÓ EL CANAL DE PASTO GRANDE
Enterados del accidente y del derrame de combustible que provocó un camión cisterna de nacionalidad boliviana en el Km 110 de la carretera Binacional, funcionarios y técnicos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) llegaron al lugar para verificar el daño ambiental y las medidas a tomar.
Se pudo comprobar que se derramó más de 8 mil galones de petróleo hacia una cuenca hídrica y que felizmente no tuvo contacto el combustible con las aguas del canal de Pasto Grande.
El Ing. Jaime Apaza Barrionuevo, gerente de Infraestructura del PERPG, dio a conocer que se colocó una infraestructura llamada canoa por encima del canal de Pasto Grande y todo el petróleo que ha discurrido pasó por encima y aparentemente no hubo ningún contacto directo.
“De todas maneras estamos colocando los colchones absorbentes en todo ese sector, además para proteger la cuenca del río Torata con dichos elementos”, expresó.
Toda el agua contaminada se está yendo a un afluente del río Carumas y en unas horas llegaría a la cuenca principal afectando a la población de Somoa, Cambrune, Yaragua y desembocaría en el río Tambo.
Entre las medidas que asumió el PERPG, el personal está haciendo diques para contener el caudal que está bajando y a la vez se coloca colchones absorbentes (salchichas) en todo el recorrido para que en algo mitigue la problemática.