Este último fin de semana, gran preocupación causó en la población el cambio de color del agua que discurre por el río Moquegua. Al tener conocimiento de lo que estaba sucediendo, el Ing. Richard Martínez, gerente regional de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, inmediatamente dispuso a través de la Subgerencia de Medio Ambiente junto al personal efectuar la verificación.
Al constituirse a la zona, se pudo comprobar que la coloración del agua era oscura, casi rojiza. Se pidió a la Autoridad Local del Agua (ALA) para asistir de forma conjunta, pero no pudieron hacerlo.
Asimismo, se hizo el llamado a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), quienes enviaron 2 técnicos constituyéndose en 2 puntos, el primero a la altura de la feria El Pedregal confirmando que el agua presentaba un color oscuro chocolate.
Se observó en la parte superior a un tractor sobre oruga del Consorcio Vial Samegua que estaba trabajando en el río. Posteriormente, se dirigieron al kilómetro 1+620, parte superior del parque La Integración, verificando que las aguas ya no tenían ese color.
Otro equipo se fue a la zona de Tumilaca, comprobando que el agua estaba cristalina, es decir, no había cambios en su coloración.