En el mes de junio de este año, el Camal Municipal de Mollendo, estará operativo una vez que obtenga la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA.
Este viernes 5 se va a realizar la segunda prueba en vacío del camal municipal. Así lo dio a conocer el Gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Islay Ricardo Madariaga.
El funcionario, sostuvo que ya se realizó la primera prueba en vacío con los equipos de última generación en virtud al convenio que se tiene se tiene con Senasa.
Señaló que antes se realizaban las operaciones de manera artesanal, ahora con estos nuevos instrumentos de gestión se podrá obtener una carne certificada de mejor calidad utilizando todos los métodos de inocuidad.
Madariaga, indicó que en esta ocasión “se va beneficiar dos toros y esa prueba en vacío nos va a permitir si lo hacemos sin ninguna novedad, entonces ya podemos determinar la fecha para que Senasa venga a evaluar la última prueba con animales y con las autoridades involucradas en el tema, para así obtener la licencia para beneficio de ganado vacuno y de esa manera poner el camal al servicio de la comunidad” refirió el funcionario.
CAMAL TIPO 2
En la actualidad – dijo – se está tramitando un camal Tipo 1, que implica beneficiar diariamente 10 reses, pero este camal está equipado para ser camal Tipo 2 que permitirá beneficiar 50 reses diarias, ello se dará en función a la demanda precisó Madariaga.
Este camal va ser único en toda la provincia de Islay que va a contar con la tecnología y los permisos de inocuidad que SENASA va a entregar para poder beneficiar a la altura de los grandes canales en el sur del Peru.
EN JUNIO ESTARÁ LISTO Y OPERATIVO EL CAMAL
Tal como se está trabajando en este proceso y de acuerdo a la línea de ganado bovino –vacuno, se calcula debe estar listo la última semana de mayo o la primera semana de junio, señalo Ricardo Madariaga.
Por ello el personal operativo en el camal está en permanente capacitación y preparación, en el manejo de estos equipos nuevos, por ejemplo, el uso de tecles con sensores, el aturdidor, sierra eléctrica, entre otros equipos de acuerdo a la norma y procedimiento que SENASA establece.
DATO
En el Perú se tiene 37 camales certificados y uno de ellos va ser el de Mollendo.