Durante una inspección inopinada a entidades financieras en la provincia de Ilo, se descubrió un hecho alarmante, un agente de seguridad custodiaba la sede de Caja Trujillo, ubicada en el A.H. Nuevo Ilo de la Pampa Inalámbrica, portando un arma de “juguete”, sin capacidad letal.
La intervención fue liderada por el mayor PNP Víctor Lizandro Martínez, jefe de la Jefatura Zonal Tacna de SUCAMEC, como parte del operativo de fiscalización para verificar que las empresas de seguridad cumplan con la normativa vigente.
“El uso de un arma de juguete representa un riesgo grave. Ante una eventualidad, no hay posibilidad de defensa para proteger a la entidad financiera, a los usuarios ni al propio agente”, señaló Martínez. El arma no letal fue incautada y será puesta a disposición del área correspondiente de SUCAMEC para que se impongan las sanciones administrativas a la empresa de seguridad.
Lo más preocupante, indicó el oficial, es que esta no es la primera infracción. Hace dos meses, se comprobó que la misma empresa no contaba con autorización para operar en la región Moquegua y en anteriores intervenciones ya se había dispuesto la incautación de armas de fuego utilizadas irregularmente.