POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA
Caja Sullana es un organismo financiero, con una existencia en el escenario nacional, desde hace más de 30 años, en este camino ha dejado una huella de éxitos, no solo en el campo de su competencia, ya que también su imagen se proyecta hasta el quehacer cultural, al incursionar en esta faceta de la vida cotidiana, que le han valido reconocimientos, a nivel nacional e internacional.
Caja Sullana inició sus actividades en Sullana, el 19 de diciembre de 1986, con un patrimonio inicial de $US 30,000 dólares, punto de partida para poner en marcha su trabajo de intermediación financiera al servicio de las microfinanzas, y hoy se trabaja a nivel nacional en 14 regiones del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Ica, Lima, Junín, Callao, Arequipa, Moquegua, Puno y Cusco.
Caja Sullana supera los retos que tiene que enfrentar, y nunca deja de lado las oportunidades, y logros que alcanza, gracias a su cultura institucional, y al trabajo en equipo orientado a su consolidación empresarial actuando con la conciencia social que la llevan a alcanzar sus metas y objetivos.
Es evidente, que Caja Sullana ofrece productos de Ahorro y Crédito y Servicios Tecnológico-Financieros, con una gama de posibilidades para generar y consolidar una cultura del ahorro en el Perú; y en créditos, se atiende de manera rápida y oportuna los requerimientos de sus clientes con productos que se ajustan a sus necesidades e impulsan su crecimiento. Y también, apuesta por el quehacer cultural, convertido en una bandera que la acerca a toda la colectividad.
No queda atrás el uso de la alta tecnología financiera como cajeros automáticos, homebanking, la app para Smartphones Móvil Caja Sullana, Tarjeta de Débito VISA con tecnología contactless para compras en el Perú y el extranjero. Asimismo, operaciones a través de la Cámara de Compensación Electrónica y los cajeros corresponsales Caja Sullana Agente, que buscan estar más cerca de sus clientes.
En reconocimiento a su trabajo desplegado en casi 35 años, Caja Sullana ha obtenido premios o nivel nacional e internacional, como, el Premio al Buen Gobierno, Great Place to Work la consideró como una de las mejores empresas, con más de 700 trabajadores, para trabajar por su buen clima laboral.
Entre otras distinciones se cuentan el haber ganado el Premic, haber sido considerada como la Empresa Peruana del Año durante diez años consecutivos, haber obtenido el Premio Los Excelentes entregado por EPENSA, diario Correo Piura. También se cuenta el Premio The Bizz, reconocimiento a la Excelencia Empresarial, otorgado por World Confederation Of Businesses (Worldcob), organización internacional que promueve el desarrollo empresarial a nivel mundial, entre otros merecidos reconocimientos.
Estas distinciones se alcanzan, gracias al capital humano con el que cuenta Caja Sullana, donde, los valores integrados en su cultura organizacional, que inspiran su espíritu de trabajo, se practican y se comparten.
La Política de Responsabilidad Social, de Caja Sullana, se sustenta en principios para el buen desenvolvimiento corporativo, el desarrollo económico del país, de la cultura, sociedad y el cuidado del medioambiente.
LA HISTORIA LOCAL
En 1986 salió la primera edición de la Historia de Sullana, reeditada en 1995 por la Municipalidad Provincial de Sullana, que Caja Sullana tuvo a bien reeditar por tercera vez, en el 2011, año del Centenario de Creación de la Provincia de Sullana. Esta nueva edición en una fecha trascendental para los sullaneros, hizo posible el reencuentro de la población con su pasado, recuperado de los archivos, que guardan documentación a partir del siglo XVI.
Todos los pueblos en los que existen oficinas de Caja Sullana, son dueños de historias muy ricas, engarzadas al proceso geo-histórico cultural protagonizados por sus pretéritos, que hoy más que nunca, están siendo investigados para entregar a una colectividad que espera ansiosa los resultados de los estudios arqueológicos, históricos, y antropológicos.
RESCATANDO LAS RAÍCES DE LA TRADICIÓN
Una de las publicaciones de Caja Sullana es el opúsculo de canciones navideñas, donde se entregó al público más de 30 villancicos recogidos en la década del 60, en los barrios periféricos de Sullana, canciones cargadas de sabor a la navidad de antaño, que el autor de este artículo, recogió, y guardó para siempre.
Asimismo, en el fortalecimiento de la identidad nacional y regional, Caja Sullana se encuentra asociada al rescate y mantenimiento de tradiciones locales, como la festividad de los Reyes Magos, la adoración que se describe en la Biblia, que en Sullana se celebra hasta hoy, y se mantiene con un brillo extraordinario, que asombra a propios y extraños.
Ese mismo día, 6 de enero, día del recorrido de los Reyes Magos por las principales calles de la ciudad, sale la procesión de la milagrosa imagen del Señor de la Agonía, Patrono de Sullana, que congrega a la feligresía, fundiéndose en una sola actividad, con la de los adoradores que vinieron desde oriente, hasta el pesebre de Belem.
MOQUEGUA Y EL SUR SIEMPRE PRESENTE
Moquegua tiene un buen número de moqueguanos y moqueguanas destacados en todos los tiempos, personajes cuya memoria se ha revalorado en los últimos años, al redescubrirse sus aportes a la cultura e historia nacional, considerándoseles como elementos valiosos para la identidad regional, con la proyección sobre toda la nación.
Entre esos nombres se encuentran los de Mercedes Cabello de Carbonera, Domingo Nieto Márquez, y Juan Vélez de Córdova, y otros de gran recordación, en todos los campos del quehacer social, cuya obra debe hacerse de público conocimiento, para que las generaciones presentes, conozcan más de sus ilustres antepasados.
El sur del Peru, Ica, Tacna, Cusco, Puno, y Moquegua, están engarzados al derrotero nacional de nuestro pasado, y pese a que existen publicaciones sobre estas regiones, siempre resulta necesario proyectar sobre la colectividad, el resultado de nuevos trabajos, como los que han hecho conocer hace poco, la existencia de un precursor de la independencia nacional, nacido en Moquegua y actuando contra el poder español en la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Vélez de Córdova.
El siglo XXI, es un siglo de valoración de la mujer en un campo de igualdad con respecto a los varones, se está lejos del escenario social, donde la mujer vivía en una semi esclavitud familiar, y en una semi esclavitud social. Moquegua tiene el orgullo de haber sido el lugar de nacimiento de una de las precursoras de los derechos de la mujer, Mercedes Cabello de Carbonera, quien, a través de la literatura, es conocida por una producción reflexiva, que debe reeditarse, ahora que se postula un mundo de igualdad.