Caja Arequipa acaba de ser distinguida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) en la categoría Infraestructura – modalidad Empresas, en la quinta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva 2025.
El certamen, que reunió 174 postulaciones de diversas regiones del país, reconoce a entidades del sector público y privado que promueven la inclusión y la igualdad de oportunidades a través de proyectos que impactan positivamente en la vida de las personas con discapacidad y fomentan su plena participación en la sociedad.
ATENCIÓN QUE INTEGRA
Se calcula que en el Perú existen más de 3 millones de personas que presentan alguna dificultad o limitación permanente que les impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias.
Tomando en cuenta ese panorama, a la fecha Caja Arequipa cuenta con 10 agencias inclusivas a nivel nacional, siendo la más reciente la agencia San Isidro, diseñada bajo los más altos estándares de accesibilidad.
En estas agencias se destaca la atención a personas con discapacidad mediante protocolos especializados, equipos capacitados (tanto los analistas financieros y el personal de seguridad) y videos informativos editados con una persona que se comunica en lengua de señas. Asimismo, se ofrece una bienvenida en braille para personas con discapacidad visual.
A su vez, Caja Arequipa desarrolla múltiples iniciativas que fortalecen la inclusión integral, como la capacitación en Lengua de Señas Peruana a más de 130 colaboradores que trabajan en las agencias inclusivas, la producción de microcápsulas informativas accesibles y guías de atención inclusivas. Estos mensajes se difunden a través de televisores, paneles y plataformas digitales.
Además, Caja Arequipa lidera el Comité de Buenas Prácticas de la Red de Empresas y Discapacidad, impulsando acciones orientadas a la empleabilidad, la sensibilización y el desarrollo inclusivo en alianza con empresas de distintos sectores.
Con el reciente reconocimiento de CONADIS -entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-, Caja Arequipa reafirmÓ su compromiso con las políticas públicas inclusivas impulsadas por el Estado peruano, alineando su gestión al enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que se promueve a nivel nacional.



