El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, emitió ayer un mensaje a la región explicando las razones técnicas y legales por las que el proyecto Tía María es inviable.
Asimismo, expuso los argumentos legales y administrativos del recurso de revisión presentado el pasado 19 de julio al Ministerio de Energía y Minas a fin de lograr la anulación de la licencia de construcción.
“Queridos hermanos de Arequipa, sepan que le he expresado al presidente de la República de manera clara, firme y contundente que el proyecto Tía María no es viable por razones técnicas, legales, sociales y ambientales. Le he transmitido el clamor del pueblo del valle de Tambo: Tía María no va. Manan”, expresó.
Agregó: “Ayer (miércoles) le he reiterado insistentemente al presidente que escuche a su pueblo, le he pedido que vaya al Valle de Tambo. Le he pedido que no permita que haya más violencia, ni más muertos ni heridos, que retire a la Policía Nacional del Perú para evitar más enfrentamientos entre peruanos”.
SUSTENTO TÉCNICO
La autoridad regional señaló que se tiene los argumentos técnicos sólidos para oponerse a la ejecución del proyecto Tía María, así como lograr la anulación de la licencia de construcción otorgada a Southern Peru por parte del Ministerio de Energía y Minas.
“Pueblo de Arequipa, sepan que tenemos el sustento técnico y legal firme para lograr la anulación de la licencia de construcción y demostrar así al Gobierno Central, una vez más, que el proyecto Tía María es inviable técnicamente”, mencionó.
ECOSISTEMA FRÁGIL
El primer punto de su exposición se refirió a que la zona donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada, tiene una sobre posición de un ecosistema frágil denominado Lomas de Cachendo, incorporado por el Ministerio de Agricultura a través de SERFOR que indica son terrenos protegidos y no se puede realizar ningún tipo de actividades extractivas.
Dijo que este ecosistema tiene una extensión 8092 hectáreas, de las cuales el proyecto minero pretende ocupar más de 809 hectáreas, la misma que está prohibida por la Resolución N° 253-2018 del Ministerio de Agricultura.
PLANTA DESALINIZADORA
El segundo argumento que expuso contempla, asegura, observaciones a la planta desalinizadora, sin embargo no tiene autorización ni un Estudio de Impacto Ambiental para el uso de agua de mar que debió otorgarlo la Dirección de Capitanía y Puertos del Perú (DICAP) de la Marina de Guerra. Tampoco cuenta con los terrenos para construir dicha planta.
TERRENOS DEL GRA
El siguiente argumento es que el proyecto Tía María-La Tapada se desarrollará en 1190 hectáreas en propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “De esta cantidad no cuenta con autorización de uso de terreno superficial, pero sí existe una autorización de servidumbre de 49 hectáreas entregadas por la gestión 2015-2018” este documento fue anulado por el gobernador regional al firmar una resolución, en vivo, durante su mensaje.
RECURSO DE REVISIÓN CONTRA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
La autoridad regional recordó presentó el viernes 19 de julio al Ministerio de Energía y Minas un recurso de revisión contra la Resolución Nº 328 que otorga la Licencia de Construcción a la empresa Southern Peru.
Precisó que el sustento técnico para exigir la anulación de la licencia de construcción se basa en tres partes, iniciando con la “falta de motivación de la resolución”. Sostuvo que esto se debe a que toda resolución debe ser debidamente sustentada y esta resolución no tiene sustento técnico-legal.
LICENCIA SOCIAL
Explicó que de igual manera el proyecto no cuenta con licencia social, esto significa que no indica ningún mecanismo por el cual la población haya dado su consentimiento al desarrollo del proyecto Tía María. Otro argumento sólido es que el proyecto se va desarrollar en un ecosistema frágil, como dijo anteriormente.
RENUNCIA DEL MINISTRO ÍSMODES
Al final, consideró que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tuvo un actuar incorrecto y por ello, solicitó al presidente Martín Vizcarra la renuncia del funcionario, por emitir una resolución a favor de Southern con vacíos legales y técnicos, los cuales han generado enfrentamientos en el valle de Tambo, puntualizó.
RETIRO DE LA PNP
Asimismo, pidió el retiro de la Policía Nacional del Perú del Valle de Tambo. “No toquen a mi pueblo. No más violencia, no más muertes ni heridos, queremos la paz social y tranquilidad para Arequipa”, culminó.