El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica junto a otros funcionarios de la región; participó este lunes de una reunión con dirigentes del Sindicato de Construcción Civil, a quienes informó sobre el reinicio y estado de los nuevos proyectos.
Esto se dio luego que, los dirigentes pidieran que el GORE-Arequipa iniciara trabajos en los que puedan participar activamente o la reactivación de los suspendidos, ya que son más de seis mil obreros afectados económicamente, que se encuentran desempleados a causa de la pandemia.
Cáceres Llica respondió que en la actualidad se tiene 120 obras en marcha a nivel regional y 8 obras suspendidas por inconvenientes administrativos, medidas cautelares y arbitrajes que se vienen levantando.
“Nuestro país necesita seguir trabajando, por eso los felicito por venir, sé que miles no tienen trabajo. Yo he trabajado como peón, fierrero, maestro y como arquitecto, soy como ustedes por eso entiendo sus luchas. Estamos reactivando proyectos paralizados y tenemos en marcha 120 proyectos”.
PROYECTOS A REINICIARSE EN AGOSTO
Hicieron los funcionarios, una referencia a la situación de los proyectos que se vienen ejecutando como es la Vía de 4 carriles en la que luego de tiempo de entrampamientos judiciales se montará la planta de asfalto y ampliarán frentes de trabajo; sobre el Puente Añashuayco 2, se estableció para el 12 de agosto el inicio de remoción de tuberías; mientras que, el Puente de Paccas será reiniciado el 16 de agosto con nuevos frentes y; el colegio Manuel Benito Linares de Socabaya, que se reiniciará el 23 de agosto.
OTRAS OBRAS
Sobre el Puente Arequipa-La Joya se comentó que viene siendo fabricada la infraestructura en Italia y que será ensamblada a fin de este año.
Asimismo, se comunicó sobre la ejecución de obras civiles y apertura de vías, además que están a la espera de la aprobación de la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, que inyectará una gran cantidad de dinero a la economía arequipeña y otros proyectos con presupuesto significativo que podrán coadyuvar a la generación de mayores empleos.
Lo ocurrido en la reunión, fue más un desarrollo de las obras en ejecución o próximas a iniciar, sin embargo, no se puede delinear alguna respuesta o solución concreta ante la demanda de los miles de trabajadores de Construcción Civil desempleados, y; conociendo sus reacciones, podría devenir en manifestaciones u otros símiles si no se convencieron con los argumentos del GRA. (KM)