- Clasificados -

Cabalgata Deportiva: “El Pato” Apaza, prolijo jugador mollendino

Por: Francisco Perea

Desde que comenzamos esta hermosa aventura de desenterrar la historia deportiva de esta tierra, con el propósito de recuperar los grandes hechos y figuras que han destacado en el consenso nacional, es una labor placentera que seguimos apuntando, a fin de que se conozca a los grandes jugadores que ha tenido Mollendo.

Una de esas figuras, es sin duda, Marcelo “El Pato” Apaza Valdivia, que es un símbolo dentro de esta elite. Por diferentes razones, el puesto de defensor es particular, porque la mayoría de jugadores que emigraron ocuparon esa posición.

“El Pato” Apaza, se inició en el club Estudiantes de su tierra natal (Mollendo) en la segunda división. Destacando luego en el Deportivo Municipal de la Liga porteña. Sus condiciones innatas como lateral derecho (recio y fuerte), le valió ser convocado por el Marítimo Sport Club, donde formó uno de los grandes equipos que tuvo esa institución.

Su calidad traspasó nuestras fronteras y el Nicolás de Piérola de Arequipa, que había ganado su derecho de jugar el torneo profesional peruano (1974), lo contrató como refuerzo, con él se fueron sus paisanos Jorge “Gato” Esquivel y Arnaldo “La Piedra” Oroz.

Su logro definitivo llegó al integrarse al club Alianza Lima (1975), saliendo campeón con el cuadro íntimo, jugando al lado de figuras consagradas del balompié nacional, como César Cueto, José Velásquez, “Caico” Gonzales Ganoza, y otro mollendino Jorge “El Gato” Esquivel, bajo las órdenes de Marcos Calderón.

Marcelo Apaza, es llamado por el Melgar de Arequipa, donde juega por espacio de tres años, con Pitín Zegarra, Pone Arroe, Tito Reyna, Campana, Canzani, Obando, entre otros.

Deportivo Municipal, se interesa por sus servicios y en busca de armar un gran equipo, lo integra a sus filas, jugando durante tres años, compartiendo el rectángulo de juego con Hugo “El Cholo” Sotil, Franco Navarro, Malásquez, entre otros.

Su prolija carrera deportiva lo llevó a defender las sedas de equipos como Sport Boys, Unión Huaral, Deportivo Junín y Atlético Grau de Piura, donde culmina su etapa de futbolista.

Su orgullo, es haber jugado por uno de los equipos más populares del país, Alianza Lima y haber sido preseleccionado nacional para el Mundial de Argentina 1978.

En la actualidad radica en la capital de la República, donde dirige una academia de fútbol, es periodista deportivo y ha sido candidato al Congreso de la República.

El popular “Pato”, es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, perseverante y responsable, la historia del fútbol mollendino le tiene reservado un lugar preferencial. ¡Saludos maestro!

Marcelo Apaza, el primero de los parados con su equipo el Deportivo Municipal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN