Por: Francisco Perea
Año aciago para los artistas que se vieron impedidos de trabajar por los efectos de la pandemia del siglo, circunscribiendo sus actuaciones a presentaciones virtuales que los mantuvo en actividad. Sin embargo algo pudimos destacar durante el año que culminó, es decir el 2020.
ENERO
La literatura y la música enlutaron el inicio de año. Dos grandes pérdidas, el escritor e historiador Manuel Pastor Chávez, que a través de sus obras narró tradiciones y costumbres de nuestra tierra y el músico Reynaldo Manrique Calle, director y promotor de la Orquesta “Sabor Fresco”, el popular “Sandro” nació artísticamente en Mollendo.
MARZO
El cantautor mollendino Antonio “Pajarito” Laguna Navarro, compone el himno para su promoción “Bodas de Oro” José Olaya Balandra del Colegio Nacional Deán Valdivia, como un legado para sus compañeros de colegio.
JUNIO
El recordado grupo “Sillustani”, que marcó época en los 90’ celebró 30 años de su debut en la música latinoamericana. El grupo estuvo integrado por Leoncio Longhi, Enrique “Toto” Rojas, Walther Quea, Claudio Tume y Antonio “Naranjo” Díaz.
JULIO
Nuevamente la música se sume en el dolor, fallece el cantante criollo Manuel Cabello Munisaya, integrante del famoso conjunto “Los Bardos del Puerto”, muy recordados por sus exitosas presentaciones en los 70’ en las Veladas del Clan Siciliano.
SETIEMBRE
Fallece el destacado maestro e historiador Ángel Villanueva Barrios, personaje que dejó un gran legado de historias y vivencias, fue investigador y escritor publicando diversos texto sobre el deporte.
NOVIEMBRE
Director de Tawa Producciones, Oscar Barriga Bernedo, presentó su cómic Ayar “La Leyenda de los Inkas· en la Feria del Libro en Argentina generando gran expectativa.
DICIEMBRE
La conocida cantante mollendina Silvia Alarcón Torres “La Primerísima” fue distinguida por la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Sindicato de Músicos y Artistas de Arequipa por su aporte y contribución al desarrollo cultural del departamento.