Luego de las coordinaciones entre el gerente regional de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional Moquegua y el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, un grupo de brigadistas fueron capacitados de manera práctica en búsqueda y rescate después de sismos.
El ejercicio práctico fue desarrollado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, desde las siete de la mañana a una de la tarde, de ayer sábado, en el que los participantes simularon la recuperación de víctimas de sismos atrapadas bajo escombros, utilizando el sistema de polipasto.
El sistema de polipasto también llamado de recuperación, es una combinación de cuerdas y material duro, unidos para formar una ventaja mecánica para mover una carga desde un lugar a otro. Los sistemas de recuperación utilizan el principio de la ventaja mecánica para repartir el peso de la carga a través de cuerdas y poleas en lugar de concentrar toda la carga en un solo elemento, como una cuerda.
El objetivo principal de este ejercicio preventivo es fortalecer la capacidad de preparación, respuesta y rehabilitación de los brigadistas, conforme a las exigencias de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), poniendo en práctica los planes, protocolos y procedimientos para la gestión reactiva.