- Clasificados -

Bonificaciones irregulares en Municipalidad de Mariscal Nieto generaron perjuicio superior a S/ 700 mil

Trabajadores nombrados recibieron beneficios económicos que no fueron acordados en convenios colectivos.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 11 funcionarios de las gestiones comprendidas entre los años 2015-2018 de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, por el otorgamiento indebido de bonificaciones económicas, que no estaban contempladas en convenios colectivos, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 718 188,33.

El Informe de Control Específico N° 002-2021-2-0446-SCE (periodo de evaluación del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018), reveló que la entidad autorizó y pagó incentivos a trabajadores sindicalizados.

Los bonos se otorgaron por concepto de vacaciones, Día del Trabajador Municipal y el aniversario de Moquegua. Cabe precisar que estos no fueron acordados en convenios colectivos, incumpliendo las restricciones previstas en las leyes de presupuesto y normativa que regula la ejecución del gasto.

La comisión auditora revisó la documentación proporcionada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y evidenció que en el año 2015 se pagó una bonificación por vacaciones, superior a lo establecido en el convenio colectivo del año 2014 (se pagó más del 50% de una remuneración).

Asimismo, en el año 2017 y 2018 se pagó el equivalente al 100% de una remuneración por bonificación vacacional, además de S/ 500 de incentivo por el Día del Trabajador Municipal y el aniversario de Moquegua.

El Informe recomienda al alcalde provincial realizar el deslinde responsabilidades de los exfuncionarios involucrados y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, iniciar las acciones legales civiles competentes.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional