En la Subprefectura Provincial de Islay, en Mollendo, se desarrolló una reunión de coordinación entre autoridades locales y representantes de diversas instituciones, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del Cuerpo General de Bomberos frente a los incendios forestales y otras emergencias que se registran en la provincia de Islay.
“Uno de los acuerdos en evaluación es la posibilidad de articular esfuerzos entre la Estación Naval y la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, considerando que la estación naval cuenta con un tracto. Se analiza la opción de habilitar una cisterna de dicho distrito para contar con un vehículo adicional que pueda operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, ante la ocurrencia de emergencias”, declaró el capitán CBP Richard Candia Vargas, jefe de la Tercera Brigada Departamental de Arequipa.
Durante la reunión se abordaron diversos puntos orientados a mejorar la atención de emergencias, haciendo énfasis en la limitada capacidad operativa para el control de incendios debido a la escasez de cisternas con agua. En ese contexto, los bomberos solicitaron el apoyo de los municipios para la adquisición y habilitación de cisternas que permitan atender de manera oportuna los incendios forestales y otras contingencias.
Participaron, además la subprefecta provincial Fabiola Calle, representantes de la Municipalidad Provincial de Islay como Walter Rojas de Seguridad Ciudadana y Robert Quispesivana de Defensa Civil; el alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo; el comandante de la Estación Naval, la Policía Nacional del Perú y el capitán de la compañía Mollendo 12, César Soncco Guevara.
CONVOCATORIA A MÁS MUNICIPIOS
Candia Vargas señaló que esta fue la segunda reunión de coordinación, en la que hasta el momento han participado la Municipalidad Provincial de Islay y el alcalde de Deán Valdivia. Indicó que se espera la participación de los alcaldes de Cocachacra, Mejía, Punta de Bombón e Islay-Matarani en una próxima convocatoria, debido a que esta problemática afecta a toda la provincia y requiere una respuesta conjunta.
ESTADO ACTUAL DE LAS CISTERNAS
Respecto a la disponibilidad de equipos, se informó que actualmente existen dos cisternas, una en la Compañía 144 y otra en la 209; no obstante, la cisterna de la compañía de Cocachacra se encuentra inoperativa para labores contraincendios, ya que su motobomba está dañada y fue enviada a Arequipa para su reparación, por lo que solo cumple funciones de abastecimiento.

