Los días 24 y 25 de julio se lleva a cabo un paro nacional de 48 horas por los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos, exigiendo mejoras salariales.
Robert López, representante de los bomberos de Moquegua e Ilo, manifestó que la medida se debe al incumplimiento de la Intendencia Nacional de su pliego de reclamos. A la protesta se han sumado trabajadores administrativos, centralistas y choferes.
El pliego de reclamos comprende la nivelación de sueldos de acuerdo al costo de vida y el incumplimiento en la gestión de la nueva escala remunerativa para trabajadores de los regímenes laborales 728 y 1057.
Incumplimiento de pagos de laudos arbitrales y devengados en los años 2012 y 2017 para los afiliados del régimen 1057.
Asimismo, incumplimiento de gestión para la sostenibilidad de los logros arbitrales del año 2023 en los regímenes 728 y 1057. Incumplimiento de pago de devengados de asignación familiar entre 2006 y 2018.
Incumplimiento de convenios colectivos, incluyendo: Entregas de uniformes en los regímenes laborales 728 y 1057 que no se renuevan hace más de 4 años. Exámenes ocupacionales. Canastas navideñas. Incumplimiento de gestión y falta de documentación de las unidades de emergencia, tales como: Revisión técnica. Tarjeta de propiedad. Placa de rodaje y SOAT.
“Actualmente, nosotros estamos ganando S/ 1,500. Cada año hemos solicitado el aumento correspondiente, pero siempre nos responden que no hay presupuesto. Sin embargo, este año han licitado nuevos choferes con una remuneración de S/ 3,230. Por eso estamos solicitando una nivelación de sueldos”, expresó.