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Bolivia envía sus primeras 40 toneladas de quinua a China a través del puerto peruano de Ilo

Bolivia inició la exportación de quinua a China con un primer envío de 40 toneladas y se fijó la meta de ampliar sus ventas a ese mercado a otros productos como la carne de res, la soya y el café. El envío de quinua boliviana se hace efectivo por el puerto de Ilo, a través del cual, para este 2019, el país altiplánico espera triplicar sus exportaciones, reportó la agencia EFE.

En un acto celebrado en La Paz el pasado viernes, el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que se trata de un día «inolvidable para el productor de quinua», ya que por primera vez en su historia este país exporta ese alimento a China. «Por ahora estamos exportando 40 toneladas (de quinua), pero tenemos excedentes este año (de) 40.000 toneladas», señaló el gobernante boliviano. Se prevé que ese excedente se destine a otros mercados del exterior del país, agregó.

Evo Morales aseguró que próximamente también se exportarán otros productos como el café, la soya y la carne de res al país asiático, que posee la segunda economía más grande del mundo. El presidente boliviano también sostuvo que en los siguientes días llegará una delegación china para tratar el asunto de la exportación de carne vacuna e instó al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acelerar la firma de un protocolo para la venta de soya a ese país.

COOPERACIÓN ENTRE CHINA Y BOLIVIA

El envío del primer cargamento de quinua se realizó con la presencia del embajador de China en Bolivia, Liang Yu, algunas autoridades de Estado y representantes de los productores bolivianos del grano andino. En el evento también se exhibió un contenedor cargado con el producto.  El embajador de China apuntó que este acontecimiento forma parte de la voluntad de su país de «balancear el saldo comercial con Bolivia», algo que implica «el incremento de volumen comercial y la amplificación de la gama de productos».

«China se ha convertido en el segundo socio comercial y en la primera fuente de recursos financieros para Bolivia», destacó el diplomático. Liang Yu resaltó que este paso se dio como consecuencia de la visita que el presidente boliviano hizo a China en junio pasado y que finalizó con el acuerdo suscrito con su homólogo Xi Jinping, para establecer una «asociación estratégica». «El mercado chino significa más energías y oportunidades para el sector de exportación de todos los países incluyendo a Bolivia», indicó el embajador. (EFE)

BOLIVIA POR ILO

Bolivia buscará triplicar en 2019 el flujo de su comercio exterior por el puerto peruano de Ilo y consolidarlo como una alternativa a enclaves marítimos como el chileno de Arica, donde persisten las dificultades.

En una comparecencia ante los medios este martes, el gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, señaló que el objetivo es «duplicar o triplicar» las 30.000 toneladas de comercio boliviano que en 2018 atravesaron el puerto peruano.

«Hemos movilizado 30.000 toneladas, 2.000 trailers por Ilo en 2018, si pudiéramos duplicar o triplicar esa carga (en 2019), creo que se podría ir pensando en consolidar un puerto», aseguró.

Sánchez hizo hincapié en que Ilo es una «alternativa al comercio boliviano» y que actualmente queda pendiente una reunión entre las autoridades de Perú y Bolivia para proyectar tareas relacionadas a la gestión de 2019.

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