Con motivo del Bicentenario de la independencia de Bolivia, se realizó en el puerto de Ilo la ceremonia central en honor a los 200 años de vida republicana del país altiplánico, efeméride que se celebra cada 6 de agosto.
El acto protocolar se desarrolló en las instalaciones del consulado boliviano, ubicado en el edificio Minero, con la presencia de autoridades locales, representantes de instituciones y miembros de la comunidad boliviana residente en la región.
El cónsul de Bolivia, Abog. Raúl Castro Cuellar, expresó su orgullo por representar a su nación en esta fecha histórica, reafirmando su compromiso con la patria y enviando un saludo fraterno a todos los connacionales que residen en Moquegua y Arequipa, jurisdicción consular de su oficina.
“Son 200 años que nos han permitido atravesar episodios cruciales como guerras, revoluciones, avances en el desarrollo y también periodos oscuros con gobiernos nefastos. Pero también hemos tenido gobiernos que reivindicaron derechos e incorporaron a una gran parte de la población indígena”, destacó el diplomático.
Castro Cuellar subrayó que este bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, pero sobre todo para mirar hacia el futuro con compromiso y unidad. “Estos 200 años son una invitación a seguir trabajando juntos por el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.
