- Clasificados -

Boca de urna: Castillo 16.1%, De Soto 11.9%, Fujimori 11.9% y Lescano 11%

El candidato presidencial por la agrupación Perú Libre, Pedro Castillo, encabeza los resultados a boca de urna con el 16.1 % de la votación nacional y en breves declaraciones agradeció el respaldo brindado por el pueblo peruano y, en especial, a los ciudadanos cajamarquinos.

Últimas Noticias

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo obtuvo el 16.1% de la votación nacional seguido de Hernando de Soto de Avanza País y Keiko Fujimori de Fuerza Popular con un 11.9%, respectivamente; y Yonhy Lescano de Acción Popular con 11%, según la encuesta a boca de urna realizada por América TV / Ipsos Perú, anoche a las 19H00, tras el cierre de la jornada electoral.

Rafael López Aliaga de Renovación Popular logró el 10.5% de la votación nacional, Verónica Mendoza de Juntos por el Perú el 8.8% de las adhesiones, George Forsyth de Victoria Nacional con 6.4%, César Acuña de Alianza para el Progreso con 5.8%, Daniel Urresti de Podemos Perú con 5%.

NO PASAN LA VALLA ELECTORAL

Según la encuesta a boca de urna realizada por Ipsos Perú Julio Guzmán del Partido Morado con 3% y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano con 2.2%, no pasan la valla electoral y pierden su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Asimismo, Ollanta Humala del Partido Nacionalista obtuvo 1.9% de las adhesiones, seguido por Rafael Santos de Perú Patria Segura con 1%; Marco Arana del Frente Amplio y José Vega de Unión por el Perú con 0.8%, respectivamente; Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional (Runa) con 0.5% y Andrés Alcántara de Democracia Directa con 0.4%.

FALTAN CIFRAS OFICIALES

El sondeo a boca de urna no constituye los resultados oficiales, estos se darán a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

La ONPE informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales.

¿CASTILLO, EL VOTO DE PROTESTA?

Desde su local partidario y acompañado por sus padres, Castillo dijo que el pueblo se identifica con «una persona que nace del mismo pueblo», y que se pronunciará en la medida que los organismos electorales vayan brindando los resultados oficiales.

El pueblo es sabio y el pueblo reflejó en las urnas democráticamente su voluntad y si el resultado hubiera sido contrario hay que aceptarlo, aseveró el aspirante al sillón presidencial con 16.1 % de los votos de acuerdo con el flash a boca de urna de América TV/Ipsos Perú.

“Nadie nace con la etiqueta de ser político, dirigente o autoridad, el camino se hace al andar”, subrayó el candidato del lápiz, tras añadir que, de confirmarse los resultados, su agradecimiento es enorme para los maestros del Perú.

Chota celebra este triunfo de Castillo con bailes, tambores, quenas y fuegos artificiales, que alumbran el cielo de Cajamarca. El candidato dio un balconazo en señal de gratitud, mientras numerosas personas al parecer olvidaron la pandemia del covid-19 y salieron a las calles sin mascarilla ni distanciamiento social.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional