El biólogo Carlos Santos Roque viaja en bicicleta desde Moquegua hasta Lima para protestar por la contaminación del río Coralaque y exigir al Gobierno una solución definitiva a este problema ambiental que afecta a Moquegua e Islay.
Durante su recorrido, Santos llegó la noche del martes a Cocachacra y en la mañana de este miércoles al distrito de Deán Valdivia, donde fue recibido por el alcalde Fernando Camargo Huayna, a quien le explicó los motivos de su travesía de más de 1140 kilómetros.
“Saludamos la labor social y de sacrificio que está realizando, pero esto compete al Ejecutivo, ya que se trata de una decisión política para resolver la contaminación del río Tambo, que afecta a la región Moquegua y a la provincia de Islay”, expresó la autoridad edil.
Camargo agregó que la municipalidad ha realizado análisis del agua y comprobado la presencia de contaminación, pese a los esfuerzos locales por mitigar el daño.
“ES UNA MARCHA DE SACRIFICIO PARA SENSIBILIZAR A LAS AUTORIDADES”
Santos señaló que, ante la falta de acciones concretas por parte del Estado, decidió emprender este viaje de sacrificio como una forma de sensibilizar a quienes tienen poder de decisión.
“Después de esta parada emprendo el viaje y ya no paro más hasta Lima. Lo hago de buena fe, soy biólogo de profesión y no me queda otra opción. Lo único que queda es convencer a nuestras autoridades con esta marcha de sacrificio”, declaró.
El objetivo del biólogo es llegar a Lima antes del 19 de noviembre, fecha en la que planea presentar nuevamente sus demandas ante los ministerios competentes y el Congreso de la República, buscando que el problema ambiental del río Coralaque sea finalmente atendido por el Gobierno central.

