22.1 C
Moquegua
19.9 C
Ilo
23.1 C
Omate
18.9 C
Arequipa
19.8 C
Mollendo
19 mayo, 2025 12:16 pm

Bienvenus Dina

POR: FERNANDO VALDIVIA CORREA

El 21 de abril pasado, aquejado de múltiples dolencias físicas, falleció Jorge Bergoglio a los 88 años. Luego de dos semanas, y durante el segundo día del Cónclave, fue electo el Cardenal Robert Francis Prevost como el sucesor de Pedro. En su mensaje inicial ante miles de fieles apostados, León XIV envió un emotivo saludo a la diócesis de Chiclayo, en la cual fue Obispo. De inmediato circularon noticias, a los minutos confirmadas, que el Vicario de Cristo es también peruano.

Al otro lado del continente europeo, precisamente en la capital, Dina Boluarte expresó públicamente su algarabía por esta decisión eclesiástica; siendo que a los días solicitó autorización para asistir a la entronización del Santo Padre el 18 de los corrientes, enfatizando que “considero muy significativo que los titulares de los tres Poderes del Estado estén presentes en esta ceremonia, expresando, al más alto nivel, el respeto, reconocimiento y cercanía del Perú hacia el nuevo Pontífice”, cursando previamente la invitación a acompañarla en este viaje a los Titulares del Legislativo y del Poder Judicial, quienes después se excusaron. Eduardo Salhuana aclaró que la sola presencia de la mandataria es suficiente; mientras que Janet Tello manifestó que en esa fecha participaría en la XXII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana en República Dominicana.

Cayendo la tarde del último miércoles, luego de la juramentación del gabinete Arana, el Congreso concedió el permiso a la señora Boluarte Zegarra para salir del territorio nacional del 16 al 19 del presente mes.

Esta visita protocolar es, sin lugar a dudas, bastante significativa para nuestra patria. Como lo adelantamos, se trata por vez primera de un Sumo Pontífice paisano. Sí, nacionalizado compatriota, con presencia en el Perú más de 30 años. Asimismo, por lo que conlleva a seguir manteniendo las magníficas relaciones bilaterales con el Estado del Vaticano, proyectando de esta manera una buena imagen internacional. Y, no está de más recalcar que en esta ceremonia protocolar internacional destacan figuras políticas con las cuales la señora Boluarte Zegarra entablará conversaciones, y quizá más adelante acuerdos comerciales.

En la madrugada de este domingo y vía redes sociales, la cuenta de la Presidencia de la República comunicó que la mandataria y el jefe de la Iglesia Católica sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro. Aunque desconocemos detalles de la tertulia, es un hecho que Prevost la recibió con los brazos abiertos diciéndole: “Bienvenus, Dina”.

Análisis & Opinión