Bellavista: Nuevamente vecinos protestan por instalación de antena 5G

Un fuerte contingente policial llegó al lugar para evitar que la población tome acción ante la pretendida intención de instalar una antena de telefonía que consideran dañina.

Nuevamente, pobladores del sector de Bellavista en Mollendo realizaron un plantón en el predio en donde una empresa pretende la instalación de una antena de telefonía 5G, que, ha decir de los vecinos, causaría impactos dañinos a la salud, más aún encontrarse cerca de un colegio primario, zonas de recreación de niños y la existencia de personas con cáncer.

A primeras horas de la mañana de este miércoles, los moradores evitaron que la empresa que trabajaba allí, realice el vaciado de concreto en la edificación.

Fue necesaria la presencia de decenas de policías quienes en diversos contingentes buscaron la forma de evitar enfrentamientos; no obstante, la presión social llevó a que se produzcan roces entre los vecinos y los efectivos del orden, sin pasar a mayores consecuencias.

Una fiscal, representante del Ministerio Público, llegó al lugar a efectos de realizar las diligencias del caso, dándose por suspendidos los trabajos de vaciado, retirando los obreros el material y maquinaria respectiva del lugar.

COMPROMISO CON EL ALCALDE

En ese contexto los vecinos se dirigieron a la municipalidad con el fin de buscar el compromiso del alcalde Edgar Rivera para interponer sus buenos oficios ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dando cuenta del potencial conflicto social que podría tener mayor relevancia en Bellavista si es que no se toman las acciones al respecto.

ACCIÓN DE AMPARO

Serán los pobladores a través de su junta directiva quienes más adelante puedan evaluar la posibilidad de presentar una acción de amparo ante el Ministerio Público, decisión que sería consensuada en sendas asambleas.

ANTECEDENTES

El conflicto nace a fines del mes de julio de 2022 cuando se registran los primeros movimientos de tierra en el predio; a principios de agosto la población protesta y exige el retiro de la empresa, realizando inclusive plantón en el municipio. La empresa suspende sus trabajos porque, entre otras cosas, requerían levantar algunas observaciones de autorización de edificación. Hace una semana el problema volvió a surgir por acciones de trabajo en la zona.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN