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22 noviembre, 2024 3:07 pm

Basta de tanta pasividad, con el Terminal Portuario de Ilo

Todos conocemos, menos las actuales autoridades que, la actividad portuaria representa una alternativa real para el crecimiento económico y comercial de una región, y en tiempos de pandemia, fue importante para la reactivación económica, por los puestos directos e indirectos que genera.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ   

Ya basta de tanta pasividad, basta de gastar en maquillajes, es momento de exigir la Modernización Integral del Terminal Portuario de Ilo.

El Terminal Portuario de Ilo está ubicado en el sur del Perú en la región de Moquegua, tiene una ubicación geográfica privilegiada. Está muy cerca a Bolivia. Es parte del corredor transoceánico internacional que conecta Perú, Bolivia y Brasil, y está a pocos kilómetros de dos aeropuertos y zonas francas. Además, será el puerto de llegada del ferrocarril bioceánico que unirá nuestros países.

Goza de una posición envidiable en el continente sudamericano por su acceso directo al Océano Pacífico, que lo convierte en puerto natural para el tráfico interoceánico de mercancías.

Todos conocemos, menos las actuales autoridades que, la actividad portuaria representa una alternativa real para el crecimiento económico y comercial de una región, y en tiempos de pandemia, fue importante para la reactivación económica, por los puestos directos e indirectos que genera.

Asimismo, son fundamentales para el intercambio comercial internacional por ser lugares de resguardo de las embarcaciones en las que se desarrollan operaciones de carga, descarga, embarque y desembarque de gran cantidad de mercancías necesarias para el consumo de la población.

El transporte marítimo es actualmente el medio más eficaz de transportar mercancías, su bajo costo, gran capacidad de transporte masivo de mercancías, movimientos en largas distancias son algunas razones que sostienen este mecanismo comercial como el más conveniente y rentable. Los puertos son parte importante en la cadena logística, del transporte internacional y del comercio mundial.

La Ley del Sistema Portuario Nacional en su Art. 4°, indica que el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) es elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) con base a Planes Maestros de cada Puerto y a los planes regionales de desarrollo portuario.

El reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional en su Art. 12° define a los Planes Maestros como los instrumentos donde se delimitan las áreas acuáticas y terrestres comprometidas en el desarrollo del Puerto o Terminal Portuario de titularidad pública o privada y las futuras que serán requeridas.

El plan desarrollo portuario tiene por objetivo modernizar el Terminal portuario de Ilo, Los objetivos propuestos para el desarrollo del puerto deben ser:

  1. a) Dotar al terminal Portuario de Ilo de infraestructura y equipamiento que le permita mejorar su eficiencia y rentabilidad.
  2. b) Consolidar el terminal Portuario Ilo como un Terminal Portuario Multipropósito moderno acorde a los estándares internacionales brindando servicios eficientes competitivos y seguros en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
  3. c) Atender la demanda de carga de contenedores, granos limpios, minerales, líquidos, fraccionada y rodante, para los siguientes 30 años.
  4. d) Contribuir al desarrollo del comercio exterior peruano ofreciendo servicios competitivos a las naves y a la carga (contenedores, granos limpios, minerales, líquidos, fraccionada y rodante, entre otros).
  5. e) Generar la competencia interportuaria efectiva en el mercado de servicios portuarios beneficiando a los usuarios.
  6. f) Generar las condiciones necesarias que permita a las distintas actividades productivas del área de influencia acceder a nuevos mercados en menores tiempos.
  7. g) Ofrecer tarifas competitivas a nivel de mercado y permitan la sostenibilidad de las inversiones para la carga en contenedores y los otros tipos de carga.
  8. h) Competir con los terminales portuarios cercanos al área de influencia del Terminal portuario de Ilo, por la carga nacional, boliviana y brasileña, teniendo en cuenta el potencial de movimiento de carga de Bolivia y el desarrollo de proyectos como el Tren Bioceánico Perú-Bolivia y Boliviamar.
  9. i) Consolidarse como una vía de salida para las exportaciones brasileñas hacia el Océano Pacifico y como vía de ingreso para la maquinaria y equipos para zonas fronterizas de Brasil, Bolivia y Perú.

La modernización del Terminal Portuario de Ilo, debe ser concebida considerando el máximo plazo que podría obtenerse para el desarrollo de un terminal portuario ya sea por medio de la modalidad de concesión o de uso de área acuática; considerando un periodo de 30 años, teniendo en cuenta que la elaboración y aprobación del expediente técnico correspondiente tardaría aproximadamente 1 año y el periodo de la construcción aproximadamente 2 años.

La visión del Terminal Portuario de Ilo, debe estar enfocada para alcanzar el máximo aprovechamiento de las instalaciones, con el objeto de realizar una mejor gestión e implementar un control más estricto de las operaciones, que proponga llevar a la modernización de las facilidades portuarias existentes, de una manera gradual y coordinada, de acuerdo con el incremento en la carga.

La Autoridad Portuaria Nacional plantea un Mejoramiento y desarrollo integral del Terminal Portuario de Ilo,  considerando lograr una Modernización de las facilidades portuarias existentes, de una manera gradual y coordinada, de acuerdo con el incremento en la demanda de servicios portuarios y en el tráfico de contenedores y otras cargas en general, en armonía con la evolución y características específicas del transporte marítimo en la Costa Oeste de América del Sur, tomando en consideración los cambios en los tipos de naves por la recomposición de las flotas marítimas mundiales como por las nuevas facilidades que ofrecerán las nuevas esclusas del canal de Panamá, lo que permitirá un incremento en la tendencia hacia la llegada de barcos con mayores capacidades y con mayores calados, incidiendo en las características de diseño de las nuevas facilidades portuarias.

Análisis & Opinión