Hugo Palomino, exdirigente y ex regidor del distrito de Cocachacra, a nombre de un grupo de ciudadanos, ha planteado una propuesta al gobierno que no fue tomada en cuenta en la última asamblea realizada en la plaza San Francisco de Cocachacra.
Palomino lamentó la actitud del vocero Miguel Meza, a quien le entregó la propuesta en manos esa misma mañana para que fuera debatida en la asamblea, pero esto no ocurrió. El ex regidor sostiene que el petitorio, realizado por un conjunto de personas y dos bases importantes de tambo, debió al menos ser considerado.
La propuesta, según Palomino, busca solicitar el apoyo de todas las autoridades del país, con el fin de que puedan constatar in situ en el valle de Tambo y la provincia de Islay que lo que está diciendo el gobierno sobre el proyecto Tía María es una «mentira». Esto, luego de que el señor Rómulo Mucho afirmara que solo 20 personas se oponían al proyecto, y la población saliera a demostrar que eso no era así.
Por ello, se va a invitar al presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, el comandante del Ejército, de la Policía Nacional y el arzobispo, entre otras autoridades, para que verifiquen que todos los manifestantes son de la zona.
Palomino indica que, según la ley de procedimiento administrativo, las autoridades requeridas tienen un plazo de 10 días para responder, y de no hacerlo, la población tendrá el derecho de tomar las acciones que considere necesarias.
PARO INDEFINIDO
Según Palomino el paro indefinido no tiene una fecha, hay que trabajar bastante, hay otras medidas más inmediatas que van a tener una aceptación y consonancia a nivel regional y nacional, como la presencia de las autoridades. De no llegar, se podrá realizar movilizaciones, marchas de sacrificio, huelgas indefinidas, etc.