Bases del SUTAX aprueban ir al arbitraje por convenio de un año y pierden bolsa de 45 mil soles

Decisión fue tomada por las 3 bases y se actuará de acuerdo a la Ley del Arbitraje para aplicar el mecanismo.Propuesta que será presentada ante la autoridad de trabajo en Lima.

En asamblea realizada en la provincia de Ilo por los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Anexos (SUTAX) de Southern Peru, se aprobó ir a un arbitraje por un año, propuesta que será presentada ante la autoridad de trabajo.

El dirigente Víctor Palomares, saludó a sus compañeros de haber aprobado la propuesta por unanimidad, tal como sucedió en las otras áreas. Será la junta directiva, quien se encargará de llevar la propuesta.

Por su parte, el secretario de Organización de la base de Toquepala, Arsenio Nole, manifestó que la decisión fue tomada por las 3 bases y se actuará de acuerdo a la Ley del Arbitraje para aplicar el mecanismo.

“Esto significa contratar nuestro arbitro y esperar aproximadamente 40 días para que haya un laudo arbitral y sustentarlo responsablemente  para que sea favorable a todo el colectivo”, explicó.

Nole, sostuvo que los sindicatos paralelos han firmado una cláusula para aperturar la ventana que permita a la empresa contratar el servicio médico de manera indirecta, lo que daría pie a que ingresen una empresa tercera al hospital.

La junta directiva del SUTAX, se opone totalmente a la opción de tercerizar los puestos de trabajo en los hospitales, porque los afiliados al sindicato se verían perjudicados, quedándose sin trabajo.

“Nosotros no vamos a firmar nada que vaya en contra de los intereses del personal del hospital y eso significa que nos oponemos a esa cláusula que permite la contratación indirecta de estos servicios médicos”, expresó.

Cabe señalar que la bolsa de 45 mil soles ofrecida a los trabajadores de la empresa Southern Peru por el cierre de la negociación dentro del trato directo quedaría desestimada, puesto que dentro de las conversaciones estaba que este beneficio económico se otorgaba si se llegaba a un acuerdo directo entre empresa y sindicatos, más no en una etapa de arbitraje, según señaló Southern Peru.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN