- Clasificados -

Aventuras en el reino de la gorda Lagarta

¿No te has preguntado qué hubiera sucedido si la señora Morales, con su gran influencia y poder, hubiera sido la primera dama de la República?

POR: KAREM ROCA LUQUE

Hace poco me puse en contacto con Paty. Después de salir del Palacio de Gobierno no sabía nada de ella y me enteré de todo lo que le había pasado.

Paty había sido secretaria de Mirian Morales desde su época en el Ministerio de Transportes y luego la acompañó a trabajar en Palacio de Gobierno debido a su excelente capacidad profesional.

A diferencia de lo que se hizo creer en un reportaje de Panorama, Paty no era parte cercana del entorno de Morales, simplemente cumplía con su trabajo. El verdadero entorno de Morales se mantuvo en un segundo plano, influyendo en varios ministerios y también en la casa de Pizarro.

Patricia o Paty, como solíamos llamarla, me contactó a través de Messenger y me contó todo lo que vivió como consecuencia de las mentiras de Martín Vizcarra, Mirian Morales y otros allegados a ella. Paty fue duramente cuestionada en un reportaje de Panorama, donde se transmitía la idea errónea de que era íntima amiga de Morales, pero esto no fue así.

Actualmente, Morales intenta pasar desapercibida, pero los muertos están empezando a alzar la voz y clamar justicia. Todos estamos pasando por momentos difíciles debido a los juicios que involucran a muchas personas inocentes, funcionarios que solo se limitaban a hacer su trabajo y subordinados que solo cumplían órdenes.

Después de que cesaron a Paty en el Despacho Presidencial, logró regresar al Ministerio de Transportes, pero cayó en una trampa y, por decir la verdad y saber mucho sobre Morales, también fue señalada como traidora.

Cuando aún estaba la ex ministra de Transportes, Paola Lazarte, salía a dar declaraciones a la prensa negando rotundamente su cercanía con personas relacionadas al Lagarto, intentando aparentar transparencia. Para acallar a la prensa, sacrificó a Patricia, mi aliada en el Palacio de Gobierno. Lazarte ordenó a sus subalternos su cesantía definitiva, dejando a Paty sin trabajo y haciendo pública la medida al cortar su orden de servicio.

Ante tanta indignación Paty le escribe a Paola Lazarte [cito documento] y le dice lo siguiente:

“Me dirijo a usted a fin de hacer un descargo de manera muy breve en vista de sus innumerables ocupaciones, si bien es cierto yo trabajé al lado de Mirian Morales y Martin Vizcarra, nunca jamás fui mano derecha de la Sra. Morales, todo lo contrario, mi labor fue absolutamente secretarial no de asistente, le aclaro que yo soy testigo de la parte acusadora de un juicio contra la Sra. Morales por haber contratado a su cuñada en el MTC, nunca he pertenecido al entorno íntimo de Mirian Morales, no obstante, la verdadera mano derecha de Mirian Morales, viene trabajando en el MTC desde el 2022, la Sra. Pamela Gonzales Samamé de la Oficina de Dialogo y Gestión Social, esta señora que usted protege es realmente intocable, hay decenas de denuncias de la misma archivadas en su oficina de «Lucha Anticorrupción» y Amarildo Fernández Estela, ex jefe del ANA puesto por Mirian Morales en la gestión del ex presidente Vizcarra, quien trabaja actualmente en la Dirección General de Asuntos Ambientales, también protegido por usted, Pamela Gonzales, una persona que participo activamente en la consigna, mentir hasta el final al Ministerio Público, destruir evidencias, etc., comprobado en los audios que entregó la Sra. Karen Roca y quien ha formado alegremente una empresa privada CONCERTA2 consultores, que ve el tema de gestión social y consulta previa, temas vinculados a la gestión del MTC. estas personas son las que volvieron al MTC por la puerta grande, estas personas existen en el MTC desde que Morales fue Directora General de asuntos Ambientales, mi persona señora Ministra trabajé en la institución desde el año 2008 hasta el 2018 y asumiendo un nuevo reto profesional aceptó ir a Palacio de Gobierno.

Martin Vizcarra sigue moviendo sus hilos y usted, su discípula, cumple sus deseos al pie de la letra, protege a estas personas, estrechamente ligadas a Morales y yo la única aludida en el reportaje vengo siendo perseguida injustamente por esta mafia, lo que dice el reportero es cierto, que luego de mi paso por Palacio de Gobierno no volví al sector público porque se me cerraron todas las puertas, por orden de la señora Morales en venganza por no ser partícipe de sus actos de corrupción sino más bien denunciarlos.

Por supuesto señora Ministra que acudiré a los medios de comunicación y redes sociales, que se sepa la verdad completa no a medias, que usted protege a la verdadera mano derecha de Morales, quizás mi voz demore en ser escuchada pero no desistiré tenga la plena seguridad”. [Fin del documento]

Durante todo este proceso, nos hemos encontrado con lagartos que nos han aconsejado despreocuparnos y seguir adelante, pero no podemos hacerlo. “Olvídate, pasa la página” … ¡pues no! No podemos dejar atrás cuando han difamado nuestra imagen y han utilizado a nuestra familia para forzarnos a hacer declaraciones falsas. Esto claramente es un abuso de poder y no podemos simplemente pasar la página. Tenemos las pruebas en nuestras manos y buscamos justicia.

Creo firmemente que, en este trayecto, Dios nos guiará hacia la verdad. Poco a poco, los grandes negadores están siendo expuestos y aquellos que creen en el lema «mentir hasta el final» se están quedando sin argumentos.

MIRIAN MORALES AÚN TIENE CONGELADO EL CASO DE CONTRATACIÓN A SU CUÑADA

Un informe de la Contraloría General de la República concluye que la exsecretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, intervino en favor de la contratación de Claudia Mere, la hermana de su entonces conviviente.

Con dicha contratación realizada en el 2017, según señala el informe, Morales vulneró las nombras del Estado sobre nepotismo, desde el cargo de Directora General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ocupó entre 2016 y 2018.

Como recuerda la Contraloría en su informe, los funcionarios tienen prohibido “ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco”. También señala que la Ley del Servicio Civil establece que los servidores civiles no pueden “participar ni intervenir (…) directa o indirectamente en los contratos con su entidad (…), en los que tenga interés el propio servidor civil, su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Por estos hechos, la Contraloría señala que sobre Morales recae una “presunta responsabilidad administrativa”, que daría mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad afectada; y una presunta responsabilidad penal, que conduciría acciones legales en contra de la exfuncionaria.

En junio, el programa televisivo Panorama reveló que el MTC contrató a Mere, entonces cuñada de Mirian Morales. Las órdenes de servicio en favor de aquella fueron autorizadas por la dirección encabezada por Morales.

Mere Vidal, hermana de su ex pareja y padre de su hija, Jorge Mere Vidal, quien registra una primera orden de servicio con un sueldo de S/4500 para realizar encuestas por 45 días. De todos estos hechos el lagarto Vizcarra tiene conocimiento, nunca se hacía nada sin la plena aprobación de Vizcarra. [Con información de Panorama, Caretas y Gestión]

Estimados lectores, nos despedimos hasta la próxima semana. A pesar de que el futuro puede ser incierto y el Lagarto puede estar consultando con sus chamanes en este momento, es posible que en la próxima audiencia aparezca un gallinazo muerto en plena Sala, como un intento de demostrar el poder de sus brujitos. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse, incluso los brujitos están dispuestos a revelar la verdad, pues esta siempre encuentra la manera de salir a la luz.

“Ante tanta injusticia seguiré siendo una roca en tu camino señor Lagarto”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional