SE PICARON. Las agrupaciones políticas Perú Libre y Avanza País de Arequipa se negaron a firmar el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresando la última como razón a su negativa el uso del auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín como locación de este evento.
Mediante un comunicado de Avanza País, expresaron: “Como organización política tenemos el más profundo respeto y orgullo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), por lo mismo exigimos respeto y no se debe fomentar la utilización de la casa de estudios más importante de la región Arequipa en campañas políticas como se viene dando a la fecha”.
Para este movimiento, se estaría rompiendo la neutralidad al haber elegido ese recinto para la suscripción del documento, ya que se vincula a un candidato con la casa de estudios al a haber sido durante varios años rector.
Las otras 13 organizaciones políticas de Arequipa si firmaron el documento, para que suscribieran estos compromisos, aunque no fueron firmadas por la totalidad de invitados.
DATO:
El Pacto Ético Electoral está conformado por 23 compromisos, evaluados y aprobados previamente por las organizaciones políticas. Estando referido al respeto por la integridad del proceso, el rechazo a la violencia política y la discriminación; y, la aceptación de los resultados oficiales, así como el retiro de la publicidad electoral en un plazo no mayor a 60 días después de las elecciones. (KM)