El proceso para declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas tradicionales “Los Patroncitos de Ubinas” y “Los Arrieros de Matalaque”, de la provincia General Sánchez Cerro, sigue avanzando en el Ministerio de Cultura.
Así lo confirmó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Moquegua, arqueólogo José Luis González Peñaranda, quien informó que ambos expedientes se encuentran actualmente en fase de revisión en la sede central.
“Justamente hoy hemos sostenido una reunión con el especialista de gestión cultural que ha estado coordinando directamente con la sede central. Ya se revisaron las últimas observaciones que fueron enviadas semanas atrás”, señaló el director regional.
González precisó que el expediente relacionado con la danza de Los Patroncitos de Ubinas se encuentra muy cerca de ser aprobado, ya que las observaciones planteadas son mínimas y de fácil levantamiento. “Una vez que las municipalidades levanten esas observaciones, el expediente podría ser aprobado de forma casi inmediata”, aseguró.
En el caso de la danza Los Arrieros de Matalaque, el avance es más pausado. “Se nos ha indicado que todavía se requieren algunas correcciones más a la propuesta presentada. Sin embargo, ya se revisó la parte esencial del trabajo, lo cual es un avance significativo”, añadió el funcionario