Southern Perú y el Gobierno Regional de Tacna – GRT, continúan sumando esfuerzos en el proyecto de infraestructura educativa, que permitirá la construcción de la nueva sede institucional de la I.E. “José Antonio Encinas Franco”, ubicada en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, el más poblado de toda la región tacneña.
Este valioso aporte a la educación tacneña, beneficia de manera directa a 1,350 alumnos, entre los 04 y 16 años de edad, quienes podrán estudiar en dicho colegio, en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, cuando se concrete el retorno a clases presenciales, que están suspendidas por la emergencia sanitaria de la pandemia COVID-19.
Actualmente, la moderna infraestructura presenta 77% de avance físico y, además, se encuentra en la etapa de acabados, que incluye labores de pintura, instalación de puertas y ventanas, áreas verdes, aparatos sanitarios y luminaria; este último aspecto considera luces LED para el interior de las aulas.
Esta nueva infraestructura optimizará prioritariamente la calidad educativa de los alumnos, que accederán al logro conjunto de mejores resultados académicos, por el efecto motivador de espacios de aprendizaje óptimos, enfocados en ciencia, comunicación, desarrollo de talentos en arte y deporte. Estos beneficios alcanzan también a quienes integran la comunidad educativa: personal docente y administrativo, familias de los estudiantes.
Las obras civiles se realizan cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y de salud, exigidos por la presencia del nuevo Coronavirus. Además, contribuyen a la reactivación económica de la región Tacna y nuestro país, a través de la generación de nuevas fuentes de trabajo, adquisición de bienes y/o contratación de servicios, entre otros.
La nueva sede de la I.E. “José Antonio Encinas Franco”, se construye sobre un área de terreno de 54,880 metros cuadrados y con la inversión económica de S/ 17 millones, gracias a recursos económicos del Fondo de Desarrollo Tacna.
Las obras incluyen 28 aulas nuevas, patios, laboratorios, biblioteca, comedor, auditorio cultural para 371 personas, tópicos de salud, salas de psicomotricidad, audiovisual y lúdica. También nuevos departamentos de Música y Educación Física, áreas verdes, áreas administrativas, servicios higiénicos, veredas, cercos, escaleras, entre otros.