El último domingo, con participación del Ing. Jaime Huerta Astorga, gerente regional de Agricultura; el biólogo José Santos, director Regional de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA); Lic. Richard Ale Cruz, alcalde de la municipalidad de Deán Valdivia; Julio Cornejo, alcalde de la municipalidad de Cocachacra; Milward Silva, alcalde del Asentamiento 5 de San Camilo; Cira Peralta, subprefecta del distrito de Cocachacra; Ing. Fredy Paredes, director de la Agencia Agraria Islay, Ing. Elmer Pinto, consejero Regional y una gran multitud de pobladores de la provincia de Islay fueron parte del «Paseo a las Lomas de Cachendo» en donde se pudo apreciar la naturaleza conformada por flora, propia de la temporada de primavera.
FLORA Y FAUNA
En esta oportunidad se pudo apreciar colmenas de abejas emplazadas en diferentes lugares, cuyos propietarios vuelven cada temporada en la rotación a sus colmenas, manifestando la generosidad de la abundante floración silvestre del lugar que permite la producción de grandes volúmenes de miel. Asimismo, se pudo apreciar cientos de cabezas de ganado vacuno que pastan en dichas lomas, siguiendo la tradición y costumbres de los ganaderos de la zona.
OLIVOS ANCESTRALES
Finalmente la delegación visitó al poblador Paulino Suca Camargo, agricultor de la quebrada Challaspaca, ubicada en la zona de Lomas Cachendo. Viene haciendo labores desde el año 1945 en las faldas de quebradas Valdivia, Limo, Challaspaca y Mellizos. Paulino Suca informa que conduce un predio de 150 hectáreas de pastizales y tiene cultivos de maíz, frijol, olivo, papa, camote, pepino, entre otros. El Ing. Jaime Huerta y demás autoridades instalaron cuatro que se sumarán a los 80 que ya existen en el lugar y que datan de la época de los españoles.
ACTIVIDADES DIVERSAS
Cabe señalar además que en las lomas del valle, se realizaron otras actividades como el pago a la tierra o Pachamama, un concurso de dibujo y pintura denominado “Imágenes de mi tierra”, concurso de declamación poética “Voces de mi tierra” dirigido a los estudiantes y público en general del distrito de Cocachacra.
Hubo también presentación de danzas y al concluir se desarrolló una exhibición de motocross.
PASEOS TRADICIONALES
De acuerdo a la versión de los pobladores más antiguos se supo que estos paseos eran una actividad tradicional de los habitantes del lugar, quienes acampaban en las lomas alrededor del valle de Tambo y los distritos de Mejía, Mollendo e Islay-Matarani. En estos paseos se participaba de actividades recreativas de canto, baile y comida. Aquellos «paseos de amancaes» por las lomas, era una experiencia obligatoria de los estudiantes de colegios de primaria y secundaria en la estación de primavera