Los alcaldes, provincial y distrital de Islay, Edgar Rivera y Fernando Zúñiga, respectivamente, en conjunto con autoridades de la PNP, Ministerio Público, Salud y representantes de la población del distrito de Islay-Matarani, se comprometieron ayer al respeto mutuo en torno al derecho a la protesta y de los hechos que ocurren por el paro indefinido en contra del proyecto Tía María y que en particular, alcanzó dicha localidad.
COMPROMISO DE LA PNP
En ese sentido, el comisario sectorial de Mollendo, comandante PNP Edward Vásquez, se comprometió, por intermedio del personal policial destacado en la zona, a no incurrir en excesos contra la población civil, sobre todo en mujeres, niños y ancianos, así como en contra de la propiedad privada, de lo contrario se procederá con las acciones legales, indica el acta firmada.
COMPROMISO DELA POBLACIÓN
Por su parte, por el lado de la población, se lee el compromiso de hacer uso al derecho de la protesta dentro del marco legal y propiedad pública y privada, así como la integridad física del personal policial como población. A ello se suma la invocación para que el municipio pueda efectuar las tareas de recolección de residuos para evitar la generación de focos infecciosos
AMBULANCIA
Asimismo, se solicitó a la Red de Salud Islay, la devolución de la ambulancia asignada al distrito de Islay para atender contingencias suscitadas por el paro.
MINISTERIO PÚBLICO
Finalmente, el Ministerio Público asume el compromiso de exhortar a la población y a la policía a mantener la calma y no incurrir en excesos que pueden acarrear denuncias penales.