En el marco de los 55 años de creación política de la provincia de Ilo, el dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza hizo un llamado a la reflexión a las autoridades locales y regionales, instándolas a enfrentar con responsabilidad los principales problemas que aquejan a la ciudad portuaria.
Ñaupas señaló que el acceso al agua potable sigue siendo el problema más crítico, ya que, a pesar del paso del tiempo, no se ha logrado garantizar un servicio constante y de buena calidad para la población.
“Cada año enfrentamos la misma situación: cortes constantes, problemas en las redes de distribución, tuberías en mal estado. La SUNASS y el OTASS deben devolver la administración de la EPS a la Municipalidad Provincial de Ilo, para que sea más eficiente, técnica y verdaderamente al servicio del pueblo”, expresó.
Asimismo, cuestionó el alto costo del servicio, indicando que las tarifas actuales solo sirven para sostener los elevados sueldos de funcionarios y directores, sin mejoras visibles para los usuarios.
Otro de los temas que preocupa a la ciudadanía, es la inseguridad. Robos, asaltos y asesinatos ocurren con frecuencia, mientras que se desconoce el verdadero rol del alcalde provincial, el Concejo Municipal, la gobernadora regional y los consejeros frente a esta problemática.
“Queremos ver hechos concretos, fiscalización real, control y eficacia de nuestras autoridades. No queremos que, en lugar de trabajar, ya estén pensando en hacer campaña para las próximas elecciones”, concluyó.