- Clasificados -

Autoridades de Moquegua piden al Congreso priorizar dictamen de creación del distrito San Antonio y declaran persona no grata a Walter Ascona

El único ánimo que tiene Walter Ascona, es generar desinformación en los ciudadanos de la provincia de Ilo para "ganar" réditos políticos y levantar su imagen política decaída para posteriormente volver a postular como alcalde de la provincia de Ilo, señala el documento.

Autoridades municipales de Moquegua, mediante un memorial se pronunciaron de manera unánime para respaldar y agradecer a los congresistas de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República, por la aprobación por insistencia del Dictamen del Proyecto de Ley Nro. 02662/2017-PE «Ley de Creación del Distrito de San Antonio en la Provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua».

En el mismo documento, declararon persona no grata al congresista por Moquegua Walter Ascona Calderón (APP) por estar desinformando a los congresistas y población en general y su oposición a la creación del distrito de San Antonio de la provincia Mariscal Nieto.

El memorial está dirigido a la presidenta del Congreso de la República Mirtha Vásquez Chuquilin, donde también se le solicita priorizar para su aprobación en el pleno del Congreso el dictamen del Proyecto de Ley Nro. 0266212017-PE «Ley de Creación del Distrito de San Antonio”.

“Como autoridades electas democráticamente en el departamento de Moquegua, declaramos persona no grata al congresista Walter Ascona Calderón, por estar desinformando a los congresistas y población en general por la justa aspiración de San Antonio de ser distrito. El magno Congreso de la República no puede caer en el «apetito político» del congresista, ello a razón que es de público conocimiento que el único ánimo que tiene, es de generar desinformación en los ciudadanos de la provincia de Ilo para «ganar» réditos políticos y levantar su imagen política decaída para posteriormente volver a postular como alcalde de la provincia de Ilo” señala en su punto dos el memorial.

Según señalan, en el departamento de Moquegua, no existe ningún conflicto social territorial por la creación del nuevo distrito de San Antonio, ello a razón que el Proyecto de Ley Nro. 02662/2017-CR «Ley de Creación del Distrito de San Antonio” fue presentado por el Poder Ejecutivo, y para ello emitió el Decreto Supremo Nro. 001-2016-PCM, que «Declara como zona de interés nacional al distrito de Moquegua, de la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua, para la creación del distrito San Antonio».

De esta manera, se solicita se priorice el dictamen del Proyecto Ley 2662/2017-PE Proyecto de Ley Nro. 0266212017-PE «Ley de Creación del Distrito de San Antonio en la provincia de Mariscal Nieto del Departamento de Moquegua».

El documento lleva las firmas del alcalde provincial de Mariscal Nieto – Moquegua Abraham Cárdenas Romero, de los alcaldes distritales y de Centros Poblados, Alonso Aragón Calsín (Samegua) Herly Abad Córdova Falcón (Carumas), Hernán Pedro Juárez Coayla (Torata), Armando Froilán Romero Torres (Cuchumbaya), David Elías Yujra Ccama (C.P San Antonio), Wilfredo Catacora Chambilla (C.P Yacango), Manuel Edilberto Gamero Piza (C.P Los Ángeles) y los regidores Roxana Churata Condori, Sulvi Vera Manrique, Ángel Panca Quispe, Branndy Nina Salas, Miriam Poma Apaza, Salomón Apaza Yucra y Víctor Revilla Coayla.

REACCIONES EN ILO

Al tomar conocimiento de la decisión de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República de aprobar el Proyecto de Ley de la Distritalización de San Antonio, el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, manifestó que hará la gestión ante los congresistas para evitar su aprobación en el pleno, de no conseguirlo, entonces estarán presentando un recurso de inconstitucionalidad.

“Si insiste el Congreso de aprobar el proyecto, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, eso lo decimos de manera pública y sin ningún temor para que no haya ningún tipo de suspicacias o digan que el alcalde no está haciendo nada”, expresó.

Por su parte Mónica Medina, integrante de la Comisión Especial de Defensa de Ilo, cuestionó a los funcionarios del GORE Moquegua quienes se muestran timoratos, al ser responsables de haber permitido que un tema técnico, se convierta en político.

“Ahora pasaría al pleno y podría ser aprobado por insistencia, lo que se preveía y muchos lo decían. Lamentablemente a nivel del Gobierno Regional de Moquegua, en una actitud sospechosa pretenden tranquilizar a los ileños refiriendo que no tendrían injerencia”, expresó.


- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional