El Foro “Salud Renal para todos, en todos lados” organizado por la Red Asistencial Moquegua de EsSalud con motivo del Día Mundial del Riñón concluyó con la firma de un Acta de Compromiso de conformar un Comité Multisectorial para trabajar en la promoción de la salud renal y la prevención de enfermedades renales.
El importante documento de compromiso que incluye siete puntos fue suscrito por el Dr. Daniel Sánchez Alarcón-Director de EsSalud en Moquegua, el Dr. Oscar Galdos Rodriguez-, Gerente Regional de Salud, el Dr. Alfredo Vilca Adriazola-Director de la UDR SIS, la Lic. Antonieta Risco-Decana del Colegio de Nutricionistas de Moquegua, la SO 3 PNP Elvia Alejo de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y el Dr. Olber Oquendo-Gerente de la Clínica del Sur.
Las autoridades de salud resaltaron la iniciativa de la Dirección de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud de promover la prevención de enfermedades renales ante el incremento de casos que se vienen presentando. Asimismo, coincidieron en señalar que es prioritario el trabajo multisectorial de entidades del Estado y empresas privadas de salud.
El Director de EsSalud durante su intervención resaltó la importancia de que la población reciba información y comprenda el funcionamiento de los riñones y la importancia que tienen para la vida, “porque si no conocen el funcionamiento renal no van a valorar a éstos órganos nobles que sostienen la vida de las personas, no queremos que la población llegue a diálisis peritoneal o hemoadiálisis sino que tengan una vida saludable”, sostuvo el funcionario.
Por su parte el Gerente Regional de Salud agradeció y resaltó la iniciativa de EsSalud de promover el cuidado de los riñones, “la prevención de anemia es muy importante, pero a ese mismo nivel debemos trabajar la prevención de enfermedades renales y nos comprometemos a impulsar esta iniciativa”, remarcó.
La Red Asistencial Moquegua de EsSalud ha realizado diferentes actividades en la Región Moquegua para destacar el “Día Mundial del Riñón” entre ellas Ferias Informativas donde la población asegurada podía controlarse la presión arterial, la glucosa e informarse sobre la preparación de alimentos saludables bajos en sal. Paralelamente se realizaron talleres de Tai Chi para promover la práctica de actividades físicas a cualquier edad.