Las principales autoridades del departamento de Moquegua, encabezadas por la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, reafirmaron su compromiso de brindar pleno respaldo a los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desarrollará en todo el país entre los meses de agosto, setiembre y octubre.
El compromiso fue asumido en la sesión inaugural de conformación del Comité Regional de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2025, realizada esta mañana en la sede central del Gobierno Regional Moquegua. A la cita acudieron alcaldes provinciales, representantes de la Prefectura, Policía Nacional, Ejército Peruano y diversos sectores, quienes coincidieron en la relevancia de este proceso estadístico.
En su intervención, la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala resaltó que la conformación del Comité Regional de Apoyo a los Censos constituye un primer paso en un proceso que no solo tiene un carácter técnico, sino también humano. “Se trata de reconocer a cada ciudadano moqueguano y visibilizar su realidad. Estos censos nacionales, sin lugar a duda, nos permitirán actualizar los datos que definen quiénes somos, cómo están viviendo cada ciudadano de la región, dónde estamos y qué es lo que necesitamos. Esta información es vital para poder focalizar los proyectos de inversión y hacia dónde debemos trabajar para el desarrollo de la región”, subrayó.
Asimismo, indicó que el Gobierno Regional Moquegua asumirá un rol protagónico para garantizar un proceso participativo junto a las autoridades locales. “Invito a todos los moqueguanos de las tres provincias y pido el apoyo a los alcaldes para que estos censos nacionales logren el éxito esperado en la región Moquegua”, concluyó.
Cabe destacar que la conformación de los Comités de Cooperación y Apoyo a los Censos ya se inició en Moquegua. Como parte de este proceso, se constituyó un primer grupo de trabajo en el distrito de Samegua y se tiene programado instalar el Comité Provincial de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2025 el lunes 7 de julio, a las 10 de la mañana, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto.