Autoridades de Islay exigen cierre de minera que contamina el río Tambo

Otro de los puntos acordados fue declarar zona intangible a la cuenca del río Tambo para evitar nuevas operaciones mineras que afecten la calidad del ambiente.

Tal como lo convocó el consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, en la víspera se desarrolló una reunión de autoridades de la provincia con el fin de tratar el tema de la contaminación del río Tambo por acción minera, por lo que acordaron unánimemente se declare el inmediato cierre de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Minera Aruntani SAC, que es a toda luz de las autoridades, la fuente que origina la contaminación en cuestión.

Otro de los puntos acordados fue declarar zona intangible a la cuenca del río Tambo para evitar nuevas operaciones mineras que afecten la calidad del ambiente.

ALCANCES DEL DECRETO 106

Coincidentemente con los oficios que dirigió el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las autoridades reunidas en el distrito de Deán Valdivia acordaron en ese mismo sentido, que se incluya a los distritos de Mejía, Mollendo e Islay en el Decreto Supremo que declara en estado de emergencia a tres distritos del valle de Tambo, extendiendo el plazo de vigencia del decreto a 120 días.

REUNIÓN CON LA PCM

Solicitan igualmente que se gestione una reunión con la PCM y ministros relacionados al tema de emergencia, en el valle de Tambo para este viernes 4 de junio.

ESTUDIOS INTEGRALES

También convinieron la realización de estudios que determinen el grado de afectación a la economía de los agricultores, por los efectos negativos en los cultivos, que incluya el estudio bromatológico y el estudio de la reducción de la producción en el valle de Tambo.

Se incluye, además, estudios que determinen el deterioro de la salud de los más de 60 mil habitantes de la provincia de Islay por el consumo de agua contaminada en los últimos 10 años, generada por la empresa Minera Aruntani SAC.

Piden también, realizar e implementar las acciones necesarias de remediación de las áreas afectadas por la contaminación hídrica generada por la empresa minera en cuestión, lo que incluye la recuperación de las condiciones de vida, en el cuerpo de agua y cauce del río, para recuperar la flora y fauna en su recorrido.

OTROS ACUERDOS

Se solicita asimismo la ejecución del proyecto integral de agua y desagüe de la provincia de Islay como acción complementaria para revertir la contaminación.

La pronta ejecución de la represa de Yanapuquio.

PARTICIPANTES

En la reunión participaron además del consejero Pinto, los alcaldes de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga; de Deán Valdivia, Richard Ale; de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, representantes de los municipios de Mollendo, Mejía y Cocachacra, así como funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades locales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN