Autoridades de Ilo sostuvieron reuniones los días 4 y 5 de febrero, con la finalidad de socializar el tema del coronavirus para conocimiento de lo que viene ocurriendo, lo cual estuvo a cargo de especialistas.
El Ing. Ricardo Cayo, de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, informó que se dio alcances sobre las acciones que se van a tomar en forma conjunta en caso de las embarcaciones que vengan de China o de otro puerto donde se puede presentar el virus.
“La reunión sirvió para dar a conocer de cómo va a participar cada entidad en el marco de sus competencias para trabajar coordinadamente y no existan problemas en caso de presentarse la enfermedad”, aseveró.
En el ámbito marítimo, lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional, cada entidad del estado tiene su competencia, en ese sentido, tienen que asumir su responsabilidad con las coordinaciones para tener una respuesta apropiada si hubiera casos sospechosos del mal que está repercutiendo en la actualidad.
Si se detecta una nave sospechosa o si confirman un caso, la Sanidad Marítima solicita que no ingrese al muelle, determinando la cuarentena hasta que se confirme o descarte el hecho sospechoso procediendo con las acciones que corresponda. Cada entidad cumplirá un rol determinante en función a sus competencias.
LLEGA EMBARCACIÓN PROCEDENTE DE ASIA
Sobre el barco de procedencia asiática, que estuvo en China y Corea del Sur, que arribará al puerto de Ilo, dijo que hasta donde se conoce, no hay ninguna noticia sobre un caso de coronavirus en la nave, lo que significa que su arribo será normal, pero será corroborado cuando llegue al puerto por personal de salud.